¿Cómo quiere que se le recuerde?

0

Sociedad del conocimiento

Por: Alfonso Polanco Terríquez

Nuestro tiempo no es mejor, ni peor que los de otras décadas, siglos o milenios. Nuestros tiempos son nuestros tiempos, tenemos como sociedad la que hemos construido y permitido. Hay cosas que creíamos superadas por los niveles de información y conocimiento que supuestamente contamos. Nada más triste.

Los errores del pasado hoy se comenten con conciencia y otros, sin conciencia, la capacidad de quejarnos a superado cualquier otro parámetro de otros tiempos, por ejemplo: la de sorprendernos dura unos minutos y posteriormente pasa al olvido, la indignación persiste mientras llega otra nota, que supera, a la que causa la molestia social, por eso el que aparezca un muerto o dos, sea niño, joven, mujer, ya no sorprende a nadie, ni molesta.

El asesinato de Germán fue ampliamente comentado en notas informativas locales y nacionales, causó ira, pero con esa información olvidamos los cadáveres de niños, jóvenes, mujeres y hombres que aparecen mutilados a diarios, con muestras de haber sido torturados antes de quitarles la vida, regados o dejados en bolsas por colonias, comunidades, barrios, carreteras, baldíos del Estado, por citar. Habrá quienes precisan que Germán no lo  merecía, los demás ¿Seguros que los demás sí?

Tras el asesinato de un niño, un joven o una mujer, los diversos grupos alzan la voz por unos días, señalando al Gobierno, a las corporaciones policiacas o fiscalía de no hacer nada ¿En realidad lo son?  La verdad, los días pasan y estos grupos desaparecen de la escena social.

Lo cierto, desde que Felipe Calderón inicio la guerra contra el narcotráfico es una Guerra fallida, por ese motivo no sabemos qué tan prudente sea que López Obrador o no, retirara a las fuerzas castrense y armada de está, o hacer lo mínimo en este rubro, lo seguro, es que nadie puede culpar a la administración federal de sumar más muertos por parte de las fuerzas armadas a esta lucha que no tiene cuerpo, ni alma.

La administración federal actual comprendió que no es a través de más armamento, fuerza, como se debe luchar contra el crimen organizado, sino que el entramado social está destrozado, hay que reconstruirlo donde se pueda, y en otros ámbitos construir uno nuevo, como son los principios y valores que le darán fortaleza a cualquier proyecto por realizarse.

Es difícil, una tarea ardua y diaria, en una materia donde más que las palabras son los hechos y las acciones las que cuentan, más si no lo hacemos no debemos quejarnos, ni muchos menos sorprendernos de lo que pase o suceda con nuestra familia, hijos o familiares. Hoy vemos muchos niños, jóvenes y mujeres involucradas en el crimen organizado ¿Por qué?

La respuesta es sencilla, simple, lógica. Si papá y mamá se involucran, los hijos están viendo eso, están aprendiendo. Hace cuatro décadas solamente eran varones lo que estaban participando en el narcotráfico, por ese motivo la muerte de un joven o dama era circunstancial, hoy no es así lamentablemente, la mejor fotografía triste de la realidad, son los muertos que a diario aparecen en diversos punto de Colima.

El Estado puede hacer mucho, demasiado, López Obrador ya inicio. Nacho Peralta tiene tres estrategias, el fortalecimiento de las instituciones de mujeres, de protección de menores, les ha invertido mucho dinero, las ha apoyado económicamente, varias de estas representantes están sacando el trabajo adelante (nuestras congratulaciones en ese sentido al Instituto de la Mujer, al Centro de Justicia de la Mujer, a la Fiscalía de la Mujer y al Fiscal General del Estado).

Además, hay un excelente trabajo desde la Secretaria General de Gobierno, desde la oficina del Prof. Arnoldo Ochoa. En este punto hacemos un espacio para señalar, llegará el día y la hora en decir por qué motivo siempre he dicho que Ochoa González es un personaje ha crecido no solo en lo político sino en lo espiritual, solo adelantó uno de los muchos casos que conozco, sin tener motivo, ha dado la oportunidad de trabajar a un persona, a cambio de nada, le da la posibilidad de un empoderamiento y al tiempo, esta dama pueda ser ejemplo para sus hijos y familia, lamentable un subordinada no lo entiende, pero es problema de la Directora, no del Secretario.

Quiero ser parte de una generación que recuerde que la obligación de los padres está primero con los hijos, que no hay justificación para violentar, agredir o abandonar a menores de edad; una generación que decidió el cambió desde casa, desde el hogar, desde la familia, del trabajo, la relaciones familiares, de amistad, una generación que ve que su gobierno se preocupa por reconstruir el tejido social con base en valores y principio, donde papá y mamá, dejan el mejor ejemplo a sus hijos a seguir.

Para despedirme. Ayer Canadá anunció la prohibición de artículos de plásticos de un solo uso. Entre los artículos que quedarán prohibidos están las pajillas/pitillos, los hisopos, platos y cubiertos, algunos tipos de bolsas, entre otros, cuyo uso es único, es decir, que no se pueden reciclar. El fin de semana estuvimos presente en la toma de protesta de Julio Alberto León Pérez, nuevo Presidente de la Asociación Colimenses Periodista y Escritores, nos congratulamos con él y con quienes son partes de este grupo. Julio éxito y triunfos, eres capaz y vas a lograr llevar al ACPE a mejores términos.