Cómo prevenir la osteoporosis

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Cuidar tu salud es cosa de todos los días. Las cosas más simples y mecánicas que siempre haces impactan de una manera u otra en tu salud, y a veces no eres consciente de ello. Dormir, comer, hacer ejercicio, por ejemplo, son tres actividades que se reflejan en quién eres por dentro y por fuera. La mayoría de las veces es difícil saber si algo está mal, hasta que aparecen las molestias. 

Los huesos son un claro ejemplo de lo anterior. Éstos se vuelven frágiles y se quiebran fácilmente cuando hay osteoporosis, una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos, especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñecas. Alrededor del mundo, hay millones de personas que padecen osteoporosis o están en alto riesgo debido a baja densidad ósea.

Especialistas del Hospital Houston Methodist alertaron sobre esta enfermedad que se caracteriza por la disminución de la resistencia ósea, un mayor riesgo de fracturas y, en ocasiones, discapacidad e incluso la muerte.

Las estadísticas revelan que la prevalencia en México entre mujeres y hombres mayores de 50 años es de 17% y 9% en columna lumbar, respectivamente, y de 16% y 6% en cadera, respectivamente. Se estima que en México, el riesgo de fractura de cadera a lo largo de la vida es de 8.5% en mujeres y 3.8% en hombres y que para 2050 la cantidad anual de fracturas de cadera llegará a 110 mil 055, más de cinco veces la cifra de 20 mil 725 registrada en 2005.

El doctor Joshua Septimus, médico especialista en Primary Care y Medicina Interna del Hospital Houston Methodist, explica que una persona puede desarrollar osteoporosis por tres razones principales:

La primera es la genética, lo que significa que si alguien tiene un familiar directo con osteoporosis, está en riesgo de padecerla. La segunda causa tiene que ver con el estilo de vida, si tienes malos hábitos como fumar o una dieta poco saludable y carente en calcio o vitamina D, también estás en riesgo; además, si tienes 65 años o más y no haces ejercicio ni mantienes un peso saludable, el riesgo aumenta.

El especialista agregó que la tercera razón podría ser provocada por efectos secundarios de otras enfermedades. La población con mayor riesgo de desarrollar osteoporosis son los pacientes con enfermedad celíaca (aquellos que tienen alergia al gluten), que representan el 1%-2% de la población total. Esto se debe al hecho de que la osteoporosis impide la absorción adecuada de nutrientes en el cuerpo, incluidos el calcio y la vitamina D.

Además, quienes viven con hipertiroidismo también corren el riesgo de sufrir osteopenia (el precursor de la osteoporosis), dado que el cuerpo funciona más rápido y los huesos se vuelven más frágiles.

Tips para prevenir la osteoporosis

Aunque hay una población particular que es más propensa a desarrollar osteoporosis, cualquiera está en riesgo si no mantiene buenos hábitos. Por ello, el doctor Septimus brinda las siguientes recomendaciones para mantener huesos fuertes y sanos:

  • No fumes. El tabaquismo es una de las principales causas de osteoporosis.
  • Mantente en movimiento. Hacer ejercicio regularmente ayuda al fortalecimiento de los huesos.
  • Come sano. Una dieta rica en vitamina D y calcio ayuda al fortalecimiento de los huesos, por ello es importante tener una dieta balanceada que incluya vegetales, alimentos frescos, pescado y fruta.

El especialista resalta que si te diagnostican osteoporosis, es importante trabajar con tu médico para reducir el riesgo de fracturas. Por lo general, esto implica una combinación de cambio de estilo de vida y medicamentos.

Fuente: HARMONIA