Cómo prevenir enfermedades en vacaciones

0

CÓMO HACER PARA…

México.- A veces las vacaciones soñadas se convierten en una verdadera pesadilla. El clima, la comida y hasta el agua que bebemos pueden enfermarnos y dejarnos tumbados en la cama del hotel, perdiéndonos de visitar esos paisajes que tanto anhelamos recorrer. Por eso, para evitar que los destinos vacacionales se conviertan en un enemigo, presta atención a los siguientes consejos.

 

Problemas con el sol durante un viaje

El sol es un peligroso agente de los destinos turísticos, en especial en vacaciones en la playa, pero también en ciudades. En puntos geográficos diferentes al de nuestra procedencia, la incidencia del sol en nuestra piel puede afectarnos de manera diferente. También las prolongadas exposiciones al sol pueden quemarnos y provocarnos fiebres o malestares, incluso inflamaciones e incomodidad, privándonos de recorrer sitios o de hacer actividades.

Por eso, siempre usa protector solar, a todo momento. Colócatelo antes de salir del hotel, y renueva su aplicación cada una hora, en especial sobre las zonas expuestas. Utiliza gafas de sol y gorros que cubran la parte superior de tu cabeza y mantente bien hidratado, en particular cuando realizas actividades físicas como recorridas, deportes o simples caminatas.

 

Consumo de alimentos y bebidas en viajes

En vacaciones puedes consumir toda clase de alimentos, siempre y cuando tu cuerpo esté, al menos, algo habituado a ellos. Los alimentos que preferentemente debes evitar son los crudos, los fritos, los que sean demasiado picantes o demasiado pesados según tu alimentación regular. Come siempre en sitios habilitados e higiénicos.

La bebida nunca debe de ser del grifo, pues cada ciudad tiene sus propias condiciones de preparación del agua. Puede haber bacterias a las que los locales sean inmunes y tú no. Siempre consume agua embotellada, refrescos de frutas y demás. Evita las bebidas con hielo, pues suele ser preparado con agua del grifo.

 

Higiene y salud en vacaciones

Una excelente manera de cuidar nuestra salud y evitar enfermarnos durante los viajes es lavar constantemente nuestras manos, evitando la propagación de virus y bacterias en especial en nuestra alimentación. Luego, cuida de tu salud e higiene regular: no tomes contacto con sanitarios públicos, lava o higieniza tus manos luego de tomar contacto con sitios y elementos públicos, y procura evitar sitios contaminados, como cauces hídricos u otros.

Recuerda también ser precavido con los locales. Cubre tu boca y nariz con la parte interior del codo al toser o estornudar, y utiliza siempre pañuelos descartables de papel o agua corriente para limpiar tus fosas nasales. Recuerda higienizar tus manos luego de usar tu pañuelo, luego de toser y cubrirte la boca con las manos, y también tras tomar contacto con otras personas o sitios públicos y concurridos, como parques, paseos, atracciones, transportes privados y públicos u otros.

 

Preparativos antes y durante el viaje

Antes del viaje y durante tu estadía en el destino, bebe mucha agua (más de lo que bebes en casa) y consume alimentos naturales que posean buena carga de antioxidantes, siempre lavándolos y pelándolos antes y con tus manos y tu rostro limpios.