Cómo evitar que te espíen en Facebook

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Aunque no lo recuerdes, es muy probable que en algún momento entre que te registrarte la primera vez y este año hayas autorizado a tu red social favorita utilizar tus datos privados, información que usan para vender publicidad a anunciantes.

Redes sociales como Facebook e Instagram tienen políticas de privacidad en las que el usuario acepta que la empresa obtenga información que se recopila al usar sus productos, como nombre, mail, el contenido que ves, cómo interactúas con ese contenido; y, también, la info que sacan aquella de otras apps de compañías que se asocian con estas redes sobre tu comportamiento fuera de las plataformas, como el dispositivo que usas, los sitios web que visitas o las compras que has hecho.

Lo más importante para los usuarios, es saber que todas las empresas deben explicar en sus Políticas de Publicidad la información y datos que esas apps recopilan y los mecanismos que pueden usar para que las personas que las usan decidir lo que quieren o no compartir.

Esta es un breve (y sencilla) guía para que dejes de “regalarle” algunos de tus datos a otros usuarios o a otros sitios web y apps y, con ello, tengas mayor control sobre tu información.

Facebook

Luego del escándalo de Cambridge Analytica, la red social de Mark Zuckerberg hizo más accesibles los caminos para controlar la información que los usuarios pueden compartir en la plataforma o controlar los anuncios que ven.

Para controlar la información sobre ti:

Ve a la barra de Configuración y Privacidad. Para llegar a ella desde la app ubica la barra inferior dentro de Facebook con las opciones de NewsFeed, Amigos, Tienda, Notificaciones y, hasta el final, tres líneas rectas que despliegan una barra vertical de opciones.

Dentro de las opciones, elige la de “Configuración”. Esta es la barra de opciones donde puedes modificar TODO lo que Facebook le permite a un usuario.

Y aquí hay varias opciones:

Privacidad: quién ve tus publicaciones, si quieres o no que identifiquen tu rostro en imágenes o videos, si pueden etiquetarte o no, los bloqueos de ciertas cuentas y si quieres o no revelar tu ubicación.

Configuración de sección de noticias: aquí puedes elegir a qué contenido de tus amigos y las cuentas que sigues les das prioridad para que aparezcan primero en tu Feed.

Anuncios: además de saber con qué anunciante interactúas en Facebook, tienes la opción de configurar (permitir o no) que puedan acceder a datos basados en información sobre tu consumo dentro y fuera de la plataforma para personalizar los anuncios. Y aunque seguirán apareciendo el mismo número de anuncios, no podrán hacerlos tan personalizados por la restricción de datos.

Instagram

Para Instagram hay dos opciones que los usuarios pueden usar para mantener a raya la información que se comparte: Ocultar anuncios o cerrar la posibilidad de que usen datos para personalizarlos o eliminar tus fotos de Google.

Anuncios: Antes de seguir debes saber que no hay forma de controlar la cantidad de anuncios que verás en tu feed de noticias de Instagram, pero sí es posible que ocultes esos anunciantes que ves repetidos 10 mil veces en tu feed.

Para hacerlo necesita ir directamente al anuncio ( lo puedes identificar porque aparece la palabra “Publicidad” debajo del nombre del anunciante), oprime los tres puntos que se ubican en la esquina superior derecha y elige “ocultar anuncio”.

Fotos fuera de Google

Ve a Opciones. Luego a “Ayuda sobre privacidad y seguridad” y a”Privacidad de la cuenta”.

Ahí habrá varias opciones (aprovecha si eres de los que tiene todo abierto) en donde puedes elegir quién ve tu contenido, si aparecen o no tus comentarios, cómo eliminar un seguidor o desactivar las sugerencias de a quién seguir con tu info, pero lo más importante: cómo eliminar mis imágenes de las búsquedas de google.

En esa opción encontrarás un link para “revocar el acceso a los sitios web de terceros”, donde podrás administrar las apps a las que les diste permiso para usar tu contenido de Instagram.

Twitter

Esta red social también te permite desactivar la opción de anuncios personalizados, lo que significa que no usar información de tus intereses dentro y fuera de la app, pero aún seguirás viendo anuncios en tu feed. También puedes elegir no compartir tus datos con empresas socias de Twitter.

Para desactivar estas opciones:

Ve a tu feed de noticias y pulsa en la foto de tu perfil. Se desplegará un menú del lado derecho con varias opciones, ve a “Configuración y privacidad”.

Elige en el menú la opción de “Privacidad y Seguridad” y, luego, a “Personalización y datos”.

Ahí desactiva las funciones de “Personaliza anuncios” o “Compartir datos a través de una selección de asociaciones”, si así lo deseas.

Es importante decir que todas estas apps y redes sociales son gratuitas y monetizan sus servicios a partir de los anuncios publicitarios, por lo que sus actividades con anunciantes son la forma en que hacen negocios. Sin embargo, los usuarios tienen derecho a configurar sus cuentas para proteger sus datos.

Fuente: DINERO EN IMAGEN