Cómo detectar charlatanes en cirugía estética

0

COLIMANOTICIAS

TMMX

Colima.- Cuando se trata de buscar la manera de moldear el cuerpo y tener una mejor estética física, es común que se recurra a procedimientos quirúrgicos; sin embargo, en éstos se puede correr el riesgo de caer en manos de algún charlatán que afectará no solo la estética corporal, sino también la salud y la calidad de vida de las personas.

Pero, ¿cómo saber quién es confiable para practicar la cirugía plástica?, para responder a esta pregunta, el especialista en cirugía plástica, recertificado por la Asociación Nacional de Cirujanos Plásticos, Michael Johannes Hirsch Meillon, aseguró que el paciente deberá estar seguro de quién es quién lo va a intervenir.

Y es que explicó que quien efectúa este tipo de procedimientos es el cirujano plástico, que después de cursar la carrera de Medicina debe dedicarse 3 ó 4 años a la especialidad en cirugía general, y luego tiene que tomar otros 3 años de preparación específicamente enfocados a cirugía plástica, dando un total, sólo de posgrado, de 6 ó 7 años de estudios y prácticas.

Pero no sólo eso, pues una vez que el aspirante termina con dicha preparación universitaria debe presentar un examen ante el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, y sólo si aprueba puede ser acreditado como cirujano plástico, pues hasta entonces ha demostrado que es capaz de llevar a cabo los procedimientos correctos.

“Tenemos una cédula de especialidad, nuestro ejercicio de la especialidad está avalado y reconocido por el Conacem, que es el Consejo Nacional de Especialidades Médicas de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Cirugía”.

Cada cinco años se certifican los cirujanos plásticos que cuentan con la especialidad para poder ejercer, por lo que señaló que para no caer con esos charlatanes el paciente deberá pedir a su médico que les enseñe su cédula de cirujano estético ya que por ley deben tener su certificado vigente y a la vista en sus consultorios.

Además, se puede verificar en internet si el cirujano cuenta con la certificación correspondiente, además de que opere en un hospital serio y regular. Desconfíe y no autorice una operación cuando un procedimiento estético sea barato, además pregunte a otras personas si quedaron satisfechas con el trabajo del especialista.

Zapatero a tus Zapatos

Mención aparte merece el caso de aquellos médicos que cuentan con otras especialidades y tratan de hacer procedimientos de cirugía estética, ya que se han dado casos en donde ginecólogos, cirujanos generales, cardiólogos, oncólogos u otros que creen que pueden colocar implantes mamarios porque alguna vez vieron cómo se realiza la intervención o porque tomaron algún curso.

Situación que deja la ética de lado, “la formación que se necesita es muy seria, exige mucho esfuerzo y sacrificio para aprender los procedimientos que son benéficos para el paciente, de modo que, valga la redundancia, el especialista que debe hacer una cirugía plástica es el cirujano plástico, con el perfil y la preparación que he descrito”.

 

Dr. Michael Johannes Hirsch Meillon

Antonio Ocaso 401, interior 6

Colonia Lomas de Circunvalación.

C.P.28010

Teléfono: (312) 313-20-01

www.tmmx.mx/michaelmeillon