¿Cómo descubrir si eres un Smombie?

0

COLIMANOTICIAS

México.- ¿Vas rumbo al trabajo y no despegas la vista de la pantalla del celular? ¿Casi por instinto esquivas obstáculos? Si la respuesta es sí, eres uno de ellos.

Cada vez es más común que las personas, incluidos muchos de nosotros, tengamos el celular en la mano todo el tiempo, hasta cuando caminamos. Sin que nos percatemos, hemos desarrollado una especie de ‘sexto sentido’ a la hora de enfrentarnos con obstáculos en nuestro camino, todo ello sin quitar la vista de nuestro smartphone.

Esto tiene consecuencias. La revista PLOS ONE publicó un estudio realizado por científicos de la Universidad de Anglia Ruskin, en el Reino Unido, quienes estudiaron el comportamiento de las personas que no se despegan de sus celulares ni al cruzar una avenida.

Para analizar lo que ocurre, colocaron en los participantes de la investigación un rastreador ocular móvil y sensores de movimiento. Posteriormente, caminaron en un tramo con obstáculos mientras hablaban por teléfono o escribían o leían mensajes de texto.

El 61 por ciento de las personas no ponían atención a las trabas en su camino y, en caso de que los detectaran, alzaban aún más el pie a una velocidad más lenta. En resumen: son más precavidos pero exagerados en sus movimientos al andar con el fin de no caerse. A este tipo de personas se les conoce como ‘Smombies’ (Smartphone zombies) y, sobre todo, el nombre hace referencia a los que se la pasan escribiendo todo el tiempo en su celular.

“Encontramos que usar un teléfono resulta en que veamos con menos frecuencia, y por menos tiempo, el suelo por el que caminamos. Pero ajustamos nuestro comportamiento de búsqueda visual y nuestro estilo de caminar para poder esquivar obstáculos estáticos de una manera segura”, dijo Matthew Timmis, autor del estudio.

Sobre los incidentes, Timmis precisó que ocurren sólo cuando aparecen objetos o personas de forma inesperada.

“Los accidentes son probablemente el resultado de que los objetos surgen súbitamente de forma que los usuarios no se dan cuenta como, por ejemplo, otros peatones o autos”, explicó.

¿Te quedan dudas?

Si aún dudas si eres o no un Smombie, responde:

Cuando caminas y vibra tu celular, ¿te detienes a revisar o lo haces mientras caminas?

¿Haz notado dolor en el cuello al final del día, por tener la cabeza inclinada todo el tiempo?

Sé honesto, ¿has tropezado o caído por estar en el celular?

Finalmente, estás caminando viendo el celular y de repente haces un alto y te preguntas: ¿a dónde iba?

Si respondiste afirmativamente a la mayoría de las preguntas, eres parte de los Smombies.

Fuente: El Financiero