¿Cómo dejó Mayrén Polanco el DIF estatal?

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Mayrén Polanco fue designada como directora del DIF estatal el pasado 12 de febrero del 2016 para la nueva administración que encabezó el gobernador Ignacio Peralta Sánchez.

Su gestión concluyó el 9 de noviembre de este año en donde Marina Alfaro de Anda la sustituyó en el cargo.

El principal obstáculo fue la situación financiera en que recibió la dependencia que, al igual que el resto de la administración, presentaba números rojos.

Sin embargo, entre las acciones destacadas están haber adecuado el quirófano de la Unidad de Cirugías Ambulatorias para la cual se invirtieron 4 millones 500 mil pesos obtenidos de DIF Nacional, Fondo Metropolitano, DIF Estatal y cuota de recuperación del estacionamiento de la Feria en infraestructura física, y a través de la Beneficencia Pública se estará equipando el quirófano para dar un total de 15 millones invertidos.

Otras inversiones fueron el tanque de Hidroterapia que a través del DIF Nacional se gestionaron 3 millones 777 mil pesos para rehabilitación y atención a personas con discapacidad.

Además de la Cámara de Estimulación Temprana con una inversión de DIF Nacional de 1 millón 19 mil pesos para el desarrollo y atención de la primera infancia (0 meses a 5 años de edad) con la finalidad que tengan un desarrollo integral.

En el aspecto legal, se presentó la iniciativa de reforma al Código Civil y Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima para prohibir el matrimonio infantil en todas sus formas en la Entidad en donde además se instaló el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado.

Pendientes

Por otro lado, en materia de comedores comunitarios, el DIF estatal aún no cumple con el 100% de la apertura de estos espacios en el estado.

De los 25 comedores comedores construidos y rehabilitados con recursos federal de 2014, se han abierto desde entonces 9.

También se habilitaron los comedores comunitarios en Tecomán (Cerro de Ortega y Col. Tuxpan) y 1 en Manzanillo (Col. Vista del Mar) para tener el 100% de los comedores con la inversión de 2014, situación que representó el 56% de apertura comedores en el periodo de gestión del Gobernador del Estado.

Los problemas para instalar comedores se presentaron en 2015 en Quesería, Cuauhtémoc cuando  se abrió uno pero fue cerrado el mismo mes de diciembre bajo argumentos financieros indicando que el recurso entregado por DIF Estatal no era suficiente y el DIF Municipal no tenía presupuesto para financiar la parte correspondiente a pagos de Luz, Gas y Agua.

Esta reapertura se hizo posible gracias a la donación permanente de Gas por parte del Ingenio de Quesería para reducir los costos de operación del comedor.

Los 17 comedores que iniciaron operaciones en lo que va de gestión del Gobernador del Estado, se ha tenido que equipar al 100% con recurso de DIF Estatal, así como las adecuaciones a los mismos porque fueron entregados con vicios ocultos que impedían su funcionamiento y se requería inversión adicional para hacerlos funcionales.

Además, aún sigue pendiente una modificación a la Ley de Adopciones para el estado de Colima para atender las recomendaciones de UNICEF y DIF Nacional.

El avance sigue con la presentación de la propuesta de ley misma que se socializó en el foro de adopciones con la sociedad civil el pasado 10 de Noviembre con la finalidad de retroalimentarla previo a su envió al Congreso del Estado.

Tampoco se ha concluido la casa de las y los adolescentes, pues actualmente acaba de iniciar la construcción de la primera etapa en lo que era la antigua granja DIF.