¿Cómo combatir humedades y goteras en nuestros hogares?

0

ABC.es

México.- Con la llegada de las lluvias, en muchos hogares aparecen grandes manchas en las paredes y, aún peor, goteras. Te contamos cómo combatir estos problemas, atajándolos desde su origen.

En el caso de encontrarnos frente a humedades y goteras es imprescindible conocer de dónde proceden exactamente. Habitualmente se trata de fugas en el sistema de fontanería o grietas en paredes y techos. Lo peor de las manchas es que pueden provocar problemas y resultar perjudiciales para la salud, sobre todo para personas alérgicas o con problemas respiratorios. «Solucionar el problema de las manchas de humedad no es tan fácil como cubrirlas con pintura, porque volverán a aparecer», nos comentan desde Peyma S.L. «Nosotros lo que hacemos es solucionarlo mediante láminas asfálticas; las pinturas no son las más eficaces».

Según fuentes consultadas por ABC.es, «las humedades, si son de fuera, lo que hay que hacer es sanear esa zona»: «Si hay goteras, hay que curar las goteras». «Lo más recomendable es, tras limpiar la zona, cubrirla con varias capas de caucho y así sanearlo». Una vez hecho esto, hay pinturas antimanchas que «se pueden aplicar sobre humedad (pero no sobre mojado), que sella la mancha». Tras estas habría que aplicar la pintura plástica normal y corriente.

¿De dónde vienen las filtraciones?

En el caso de las paredes, si dan al exterior, lo más probable es que haya grietas o fisuras que sean las causantes de ocasionar estas filtraciones. El problema aparece cuando estas son pequeñas y van aumentando su tamaño, que pueden derivar en manchas y, posteriormente, formar goteras.

En el interior de los inmuebles también puede ocurrir algo parecido. Se producen por una cañería que pasa por encima y se rompe o una pared con filtraciones que conduzca a una habitación con mucha humedad, como son las zonas de los baños y cocinas. Por pequeñas que puedan parecer estas fisuras en las tuberías, la humedad siempre acaba llegando a al pared y, a veces, ocasiona manchas. Para prevenir la formación de manchas también es necesario ventilar frecuentemente las habitaciones con mucha humedad: baños, cocinas, sótanos y trasteros.

Una vez solucionada la avería es necesario quitar la mancha que nos ha alertado de que había una filtración. Un limpiador de moho puede proporcionarnos la solución. Pero si ha sido demasiado grave, quizá haya que levantar el trozo de pared y luego reponerlo. Algo necesario para garantizar que el problema no se repita.