¿Cómo asegurarte de que te den litros completos de gasolina que pagas?

0

*Actualmente existen apps que te ayudarán a asegurarte de que te vendan la cantidad de litros que has comprado. *Algunas aplicaciones se encuentran en proceso de patente.

COLIMANOTICIAS

México.- Debido al incremento en el precio de la gasolina y para asegurarte de que te vendan la cantidad de litros que has comprado, en México han desarrollado apps

que permiten medir la cantidad de combustible exacta que se carga en el automóvil:

Zenzeer

La app Zenzeer puede instalarse en tu dispositivo móvil, ya sea tableta o celular, y a través de un GPS indican a los usuarios los puntos y gasolineras en las que la aplicación no funciona.

Los estudiantes Pedro Rocha, Gustavo Sánchez Morales y Randy Cruz González, originarios de Zacatecas, son los desarrolladores de la novedosa aplicación y en junio pasado se dio a conocer que el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), gestionó un acuerdo para que Zenzzer tenga una alianza con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y así se pueda combatir el robo de gasolina en todo México.

Se estima que en promedio el dispositivo cuesta mil pesos, sin embargo, no es necesario que se compre, con sólo descarga la app podrás saber si la gasolinera a la que acudes entrega litros completos de combustible.

La aplicación está disponible para teléfonos con Android y iOS, se comunica por medio de conexión Bluetooth. Es compatible con iPhone 4S en adelante y con la versión Android4.3 y posteriores.

Litros Completos

La aplicación web Litros Completos, creada por EL UNIVERSAL, disponible en Android y iTunes es una app gratuita que indica qué gasolineras presentan irregularidades, éstas se clasifican de acuerdo a los siguientes parámetros: semáforo verde “sin anomalías”, rojo “con anomalías”, amarillo “sin verificar”  y naranja “gasolineras que se negaron a la verificación”.

Los datos recabados sobre las gasolineras se sustentan en los resultados arrojados por el Programa Nacional de Verificación de Combustibles realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La aplicación te permite calificar las estaciones y compartir la información con tus amigos. Para conocer cuál es la mejor opción para cargar gasolina solo debes elegir el estado y el municipio en el que te encuentras.

Full Me

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional quieren contribuir a que los litros de gasolina realmente sean litros completos, su secreto se llama Full Me.

Este sistema consta de un dispositivo electromecánico que funge como una herramienta de medición de flujo y volumen de la gasolina; se instala en el tubo de llenado del tanque y así mide y le indica al usuario en su smartphone, a través de una app, cuántos litros de gasolina entraron realmente en el tanque.

Además, en función de realizar un mapeo de las gasolineras que entregan litros de gasolina completos, Full Me le da la opción al usuario de compartir vía internet los resultados, con lo que se puede generar un mapa interactivo con la calificación de las diversas estaciones de servicio.

La interfaz inalámbrica que integra al dispositivo envía los datos al celular en tiempo real al usuario, explicaron Erick Alejandro Padilla Torres, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) y José Luis Cano Rosas, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán.

Full Me incluye un dispositivo cilíndrico de 12 centímetros de largo que se conecta al tanque, un circuito electrónico y un módulo de conexión inalámbrica, además de la aplicación para teléfonos inteligentes.

El sistema se encuentra en proceso de adquirir la patente en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), una vez conseguida se buscará promocionarlo en diferentes puntos de venta.

Alistan app para que halles la gasolinera más barata

Para que los consumidores puedan conocer el precio de la gasolina en su entidad, así como las gasolineras más baratas y caras, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Profeco lanzarán una aplicación gratuita.
“A mediados de enero la CRE junto con la Profeco lanzaremos una app que te permitirá ponerle a qué kilómetros de distancia estás y aparecerán todas las gasolineras a la redonda y te dirá cuál es la gasolinera más barata, la más cara y la más cercana; ya que seleccionaste la que quieres, podrás llegar al ligarla a Waze o Google Maps o al geolocalizador que tengas y te llevará a la estación elegida”, detalló en entrevista Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE.

Además, la aplicación permitirá al usuario denunciar las estaciones en las que encuentre precios injustificadamente altos.

 

Fuentes:

https://elsemanario.com/

www.eluniversal.com.mx/

http://www.elfinanciero.com.mx/