Cómo asegurar el 70% de éxito en pérdida de peso

0

COLIMANOTICIAS

TMMX

Colima, Col.- Si una persona que busca disminuir sus probabilidades de proliferación de diabetes y la obesidad clínicamente severa no se opera, los resultados “no son tan buenos”, incluso en un grupo multidisciplinario, “y sucede igual, al revés, si uno se opera sin el apoyo de un grupo multidisciplinario, los resultados tampoco son buenos”.

Es por eso que el especialista en cirugía de la obesidad y laparoscopía avanzada, Luis Eduardo Meza Sevilla, destacó la importancia de realizar tratamiento en un grupo multidisciplinario para obtener los mejores resultados, ya que solo la cirugía representa un 40 por ciento del éxito, mientras que la aportación de un tratamiento psicológico y nutricional representan el 30 por ciento respectivamente.

Meza Sevilla recordó que en Colima la historia de la cirugía bariátrica tiene ya muchos años atrás que se ha aplicado, sin embargo, hasta hace poco que se hace a través de un grupo multidisciplinario, por lo que los pacientes que se han sometido a una cirugía bariátrica, “son un dolor de cabeza para el médico y los pacientes sufrían muchísimo”.

Es así como en los resultados que se han obtenido de esta cirugía, es que si una persona se opera, incluso, con la peor cirugía y pocos resultados, éstos son mejores que los tratamientos basados solo con medicamentos.

“Esa es la comparación entre los dos tratamientos, ya que si una persona hace una dieta, hace ejercicio, puede esperar una pérdida de peso o éxito en perder por lo menos el 50 por ciento de su peso, más o menos ente el 2 y el 8 por ciento, pero si se opera, puede esperar un 70 por ciento de éxito”.

El especialista reconoció que a pesar de ser la cirugía bariátrica la mejor opción para las personas con problemas de obesidad clínicamente severa y enfermedades asociadas, no hay un alto porcentaje en población que se la aplica.

La razón para esta situación, dijo, es el miedo: “la verdad es que no hay mucha promoción al respecto y todo el mundo ha estigmatizado la cirugía bariátrica como una cirugía de muy alto riesgo, y como no pensamos que la diabetes y la obesidad son una enfermedad que se puede curar con cirugía”.

Meza Sevilla reiteró que siempre que se hable de cirugía bariátrica, se tiene que hablar de un grupo multidisciplinario, ya que la cirugía representa el 40 por ciento del éxito de la pérdida de peso y control de enfermedades, el 30 por ciento restante el psicólogo y el otro 30 por ciento el nutriólogo.

 

LUIS EDUARDO MEZA SEVILLA

PALMA ARECA 1453

COLONIA SANTA BÁRBARA

COLIMA, COL. 28017 MÉXICO

TELÉFONOS: (312) 3116017 CONSULTORIO

(312) 1071080 CELULAR

[email protected]

intellimedgroup.blogspot.mx

http://www.tmmx.mx/lmeza