Comisión Nacional de Bioética autoriza al HRU hacer investigación

0

 * Los estudios que se indaguen serán de calidad y relevancia para mejorar servicios y procedimientos

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional de Bioética emitió un dictamen favorable al Hospital Regional Universitario de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado para la regulación de las investigaciones que se realizan en el nosocomio, de manera que los estudios que se realicen en éste serán creíbles, medibles y demostrables.

Con esta anuencia del organismo federal que regula los procesos de investigación relacionados con  las cuestiones éticas dentro de los hospitales, se contará con las herramientas académicas necesarias para la indagación de la calidad de los estudios y que éstos sean de relevancia, informó la Secretaría de Salud estatal.

Explicó que en el seno del comité de ética e investigación del HRU se manejarán dos vertientes de actividades: la investigación, que busca la mejora en los servicios y los procedimientos, y la bioética, que ayuda a la toma de decisiones en casos difíciles de atención al paciente.

Asimismo, indicó que de manera obligada la Comisión Nacional de Bioética solicita que el citado comité esté integrado por cuatro miembros y un presidente, estructura que debe estar compuesta con equidad de género (dos hombres y dos mujeres). Estos integrantes no deben tener ningún cargo directivo con la finalidad de no hacer sesgos en las investigaciones.

Al respecto, en el caso del HRU, como el Comité de Ética e Investigación se puso en marcha en 2001 por ser un hospital de formación de residentes, el mismo está integrado por más de una docena de médicos con nivel académico de Maestría y Doctorado y sesiona cada mes para revisar los proyectos de investigación que se presentan.

Actualmente, en el estado sólo el HRU y el Instituto Estatal de Cancerología cuentan con el dictamen favorable de la Comisión Nacional de Bioética.

La Secretaría de Salud estatal informó que en 2012 el citado comité revisó alrededor de 30 proyectos de investigación y autorizó 22, de los cuales el 80% fueron de médicos residentes que egresaron del hospital. Algunos de los temas relevantes que se investigaron fueron salud materna, pacientes en terapia pediátrica y obesidad.