Comisión de responsabilidades presentará sanciones contra exfuncionarios panistas en tiempos electorales

0

* Se incluyen a los exalcaldes Saúl Magaña de Tecomán y Enrique Monroy de Villa de Alvarez

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión de Responsabilidades del congreso del estado planea concluir y presentar dictámenes de sanción contra 6 exfuncionarios de Villa de Álvarez y Tecomán antes de concluir el año.

La presentación coincidirá con el inicio del proceso electoral que este año se adelantará al mes de septiembre de acuerdo con la nueva reforma electoral.

Se tratan de dictámenes correspondientes a las propuestas de sanción por millones de pesos e inhabilitación para ocupar puestos públicos  que se interpusieron por la calificación de las cuentas públicas del 2012.

Los implicados son Enrique Monroy, exalcalde de Villa de Alvarez; Manuel Olvera, extesorero y José Luis Michel, ex oficial mayor ; por Tecomán será Saúl Magaña, exalcalde; Óscar Miguel Araujo Rincón, extesorero y Reyes Castellanos, expresidente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán (Comapat).

Crispín Gutiérrez Moreno, presidente de la Comisión de Responsabilidades, señaló que se trabaja en la presentación de pruebas “ya se presentaron (los exfuncionarios) e hicieron lo que ellos creía que era mejor les convenía para demostrar su inocencia. Ahorita la comisión está trabajando para ver qué tanta responsabilidad tiene cada uno de los funcionarios involucrados; esperamos que antes de que termine el año ya tener el dictamen correspondiente de cada uno de ellos y darlo a conocer si es que tienen responsabilidad o no existen”, dijo.

Agregó que el compromiso es tenerlo antes de que cerrar la cuentas del 2013 en el mes de noviembre “ese es el compromiso y esperemos que ya esté para esas fechas, para darlo a conocer”.

En caso de que el dictamen los perjudique, continuó, los exfuncionarios podrán recurrir a otras instancias “ellos pueden recurrir a otra instancia que es el amparo, para que determine otra autoridad, pueden y están en todo su derecho. Lo que te puedo decir es que la Comisión está trabajando con responsabilidad y con apego a derecho y viendo lo que ellos presentaron para defenderse de los señalamientos que se les han hecho”.

Rechazó que la implicación de los exfuncionarios tenga tintes electorales “Tenemos la confianza que no, se está trabajando con toda responsabilidad. Debemos de establecer que la ciudadanía crea y confíe en sus instituciones y tiene que llevarse conforme a la ley porque si no mandamos un mensaje de inconfiabilidad (sic), de por si nosotros los legisladores no estamos muy bien calificados y vamos hacerlo conforme marca la ley”, concluyó.