Comisariado de Aquila se deslinda del bloqueo a Minera

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Michoacán.- Indígenas de Aquila Michoacán que respaldan al comisariado comunal encabezado por Bertín Díaz, se deslindaron del bloqueo al camino de acceso a la mina que explota la Ternium, aclarando  no apoyan esta movilización de los seguidores de Juan Carlos Martínez, bajo el argumento de que no es para beneficio de la comunidad sino de un grupo que quiere el dinero y poder comunal.

Al respecto, el Comisariado de Aquila sostuvo que tienen  la mayoría de los comuneros reconocidos, ya que son más de 300 del censo vigente que es de 460,  comuneros vivos y con derechos vigentes, “mientras que ellos solo tienen a su favor un máximo de ochenta comuneros reconocidos, y el resto del censo no se alinea con nadie”,  indicó.

 Expuso que para incorporar al censo a nuevos comuneros hay un procedimiento legal que debe seguirse, el cual no puede ejecutar el grupo que encabeza Juan Carlos Martínez porque carece de facultades para ello, por lo que acusó que engaña a la gente.

“Quiere ser comunero para beneficiarse de la regalía minera, aunque algunos de ellos no sean hijos de comuneros ni vivan en la comunidad, porque lo único que quiere Juan Carlos Martínez es utilizarlos como carne de cañón en los plantones para conseguir sus fines de apoderarse del dinero de la comunidad”, apuntó.

En ese sentido, reconoció  que la empresa minera ha pagado oportunamente y conforme a convenio la ocupación temporal y la ayuda social, pagos que se han depositado en el Tribunal Unitario Agrario de Colima para que no se lo roben comisariados corruptos como Octavio Villanueva que retiró más de catorce millones de pesos y dispuso de ellos sin la autorización de la asamblea y sin que nadie conozca en que los gastó.

Bertín Díaz lamentó que ésta persona anda con el grupo de Juan Carlos Martínez queriendo que les entreguen los aproximadamente diez millones de pesos que están en el Tribunal, sin embargo advirtió que no lo van a permitir.

“Queremos dejar en claro que atrás de Juan Carlos Martínez están el ex comisariado y ex presidente municipal corrido por los autodefensas, José Cortes, y Juan Zapién, a los que la comunidad indígena de Aquila junto con otros integrantes de su grupo, los castigó por veinte años por desfalcar las finanzas comunales”, acusó.

Finalmente,  dijo que se demandó penalmente al comisariado de Juan Carlos Martínez, por falsificar firmas de comuneros y del juez menor de Aquila, cuyo nombre y firma utilizaron para avalar una asamblea que no se realizó y para dar legalidad al acta que presentaron al Registro Agrario Nacional para registrarse como autoridades de la comunidad indígena sin serlo,

“También se demandó al mismo Juan Carlos Martínez y su grupo ante las autoridades agrarias para invalidar su registro y todos los actos celebrados por estos”, finalizó.