Comienzan Jornadas Lingüísticas, hoy

0

*Este año se orientan en la enseñanza del idioma español a través de conferencias, cursos y talleres.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Cada año, la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima, a través de su licenciatura en Lingüística, celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con las Jornadas Lingüísticas, actividad académica en la que se realizan conferencias, cursos y talleres orientados a la formación y quehacer de los estudiantes de la carrera así como al estudio del lenguaje en general.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) el 21 de febrero de 2000 con el objetivo de promover la diversidad lingüística y cultural, el rescate de lenguas habladas por menos de 100 mil personas, así como el plurilingüismo, entendido como la capacidad que una persona o una comunidad tiene de expresarse en más de una lengua.

Daniel Peláez Carmona, coordinador de la Licenciatura en Lingüística, explicó que la mayoría de nosotros tiene como lengua materna el idioma español, por lo que en estas jornadas, “más que trabajar con temas que contribuyan a prevenir y evitar la degeneración, deformación y vulnerabilidad del lenguaje, se enfocarán en abordar cuestiones relacionadas con la enseñanza de la lengua, sobre todo en nuestro país”.

Respecto a lo anterior, comentó que son alarmantes los resultados que México ha obtenido en las áreas de comprensión lectora y manejo del lenguaje en los exámenes de la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), la cual evalúa hasta qué punto los estudiantes de educación primaria y secundaria han adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para la participación plena en la sociedad del saber.

Por ello, Peláez dijo que actualmente todos, en especial aquéllos que están relacionados con las áreas del lenguaje, deben preocuparse por enseñarlo, practicarlo y fomentar su buen uso, de preferencia desde edades tempranas.

Añadió que de este problema detectado, así como de la nueva estructuración del plan de estudios de la carrera (que incluye materias y optativas que tienen que ver con la didáctica del Español, enseñanza del idioma como lengua extranjera, trastorno del lenguaje y diseño de planes e instrumentos de educación sobre la enseñanza de este idioma) surgió la propuesta de trabajar en esta ocasión con el proceso de la enseñanza del español.

Por ello, esta mañana, Juan Carlos Yáñez Velazco, profesor-investigador de la Facultad de Pedagogía, impartirá la conferencia inaugural: “La enseñanza del español en México”, a las 10:30 horas en el Auditorio “Gregorio Macedo” de la Falcom; posteriormente, se llevará a cabo la mesa redonda “Enseñanza de la lengua”, con los expertos Jesús Jiménez Castillo, Mario Rodríguez Bautista y Vanessa Fonseca Salazar.

El miércoles 22, a las 11:00 horas, la investigadora del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) en Colima dictará la conferencia “Análisis cognitivo de paremias en el náhuatl actual de la sierra norte de Puebla”. A mediodía, Gloria Vergara Mendoza, investigadora de la Facultad de Letras y Comunicación, presentará el libro “Aventuras y desventuras, aciertos y desatinos de Don José María Vergara Zambrano”.

El jueves 23, Emilio Gerzaín Manzo Lozano, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación, abordará “El cuerpo femenino en cuatro décadas”, a las 11:30 de la mañana.

Además, durante estos tres días de las Jornadas Lingüísticas se impartirán los talleres de “Metáfora y canción ranchera”, “Enseñanza de la lengua” y “Escritura creativa”, en aulas de la Falcom.

“Estas jornadas que hoy inician en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, nos ayudan a que la gente conozca que el lenguaje es el eje fundamental de las relaciones humanas, y que un lingüista no sólo conoce muchas lenguas o es traductor, editor o investigador. Un lingüista domina el arte de las palabras y sabe seducir con el manejo de lenguaje; por ello, es un defensor del idioma y puede contribuir al cambio que nuestro país necesita en materia de educación”, finalizó Daniel Peláez Carmona.