Comienza Concurso Regional de Proyectos de Innovación, en la UdeC

0

*En la Universidad de Colima se tiene la conciencia de que existe el compromiso de impulsar el desarrollo social y económico del Estado y país, y que esto se vea reflejado en una sociedad con mayores niveles de cultura y calidad de vida”:Priscilia Álvarez a nombre del Rector XVIII Foro Regional de Vinculación de la ANUIES.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer jueves fue inaugurado el Concurso Regional de Proyectos de Innovación 2016, en el marco del XVIII Foro Regional de Vinculación que organiza la Red de Vinculación de la Región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a la cual pertenece la Universidad de Colima.

En el concurso participan 22 proyectos de productos y servicios, de invención y de innovación, de las universidades Autónoma de Aguascalientes, de Guadalajara, Guanajuato y  Colima, así como de los institutos Tecnológicos de Aguascalientes,  Ciudad Guzmán, de Irapuato y Jiquilpan.

El concurso, dicen sus organizadores, es un espacio de exposición, análisis, fortalecimiento y retroalimentación de proyectos de emprendimiento, con la finalidad de motivar y reconocer el espíritu creativo y emprendedor de los estudiantes, así como de estimular la generación de muestras de innovación enfocadas en el desarrollo tecnológico, económico y social, a través de las que se pueden obtener alternativas de solución a problemas del entorno.

Además, busca impulsar y reconocer de manera particular la cultura emprendedora y la capacidad innovadora de los alumnos de las ocho instituciones de educación superior participantes.

En su mensaje de bienvenida, Priscilia Juliana Álvarez Gutiérrez, representante en este evento del rector José Eduardo Hernández Nava, comentó que en la UdeC se tiene la conciencia de que, “además de la responsabilidad de brindar una formación integral de calidad, existe el compromiso de impulsar el desarrollo social y económico del Estado y país, y que esto se vea reflejado en una sociedad con mayores niveles de cultura y calidad de vida”.

Por lo anterior, dijo, desde el ámbito de la competencia siempre se han desarrollado estrategias con la finalidad de coadyuvar a una economía moderna, “creciente, equilibrada y equitativa, que resulte en un desarrollo más humano y sostenible para la sociedad”.

En este sentido, señaló que en la institución, la innovación y el emprendedurismo es parte de la política institucional, y que uno de sus objetivos es la vinculación con el sector social y productivo, por lo que existen muchas acciones específicas que se llevan a cabo para lograr que esta vinculación sea exitosa, como es el caso del presente concurso.

Por último, felicitó a nombre del rector el esfuerzo y entusiasmo de los participantes y de las dependencias organizadoras.

En la inauguración estuvieron, entre otros, Fernando Sánchez, coordinador general de Extensión y José Luis Fonseca, director general de Atención al Sector Social y Productivo, ambos de la Universidad de Colima.