Comida colimense ¡Patrimonio Cultural! El Segundo Informe de Gaby Benavides

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Una gran noticia es la que aprobara el dictamen el Congreso del Estado mismo que fue presentado por la Comisión de Educación y Cultura con el que se declara como Patrimonio Cultural Intangible del Estado a la comida colimense.

¿Se imagina que el Pozole de Tecomán, Armería y Manzanillo que no se preparan de la misma forma pero que sin duda son exquisitos formen parte del listado de platillos y variedades de frutas tropicales como la papaya, el mango, el plátano y la Yaka; sin olvidar los platanitos deshidratados dulces y salados, que aparte de ser un rasgo regional, puedan estar en el catálogo del arte culinario que identifica a nuestra entidad?

Y no podemos dejar de mencionar los platillos del mar, como en Manzanillo está el ceviche de Doña Concha, las diversas formas en que se preparan camarones, pescado, pulpo y langostinos, el rollo de Mar en el restaurante “El Camarón”, los cocteles del “Aliviane”, el menudo de Santiago, las carnes asadas de “Los Carrizos” los tacos y las quesadillas especiales de “La Sonrisa” el premio nacional como el mejor pozole “Raquelito”de entre muchos platillos más.

Pero no sólo eso, los sopitos, las empanadas, los tamales y atole de Doña Meche y paletas de Villa de Álvarez, las tostadas raspadas de pata, cuerito, lomo que se venden en la Piedra Lisa, las tortas “Polar”, el pozole de la Chata, los sopes gordos de Manuelitos, los tacos de la Ford en el Rey Colimán, los famosos tacos del “Costeño”, el menudo de la calle Jiménez, la Birria de Luis Mejía y las carnes asadas del “Churio”, los mariscos de mandinga en la capital del estado; los chacales de Mago en Coquimatlán; el pan, ponche, mermelada de zarzamora y café de Comala, podría escribir una lista muy larga, disculpe usted alguna omisión; pero ahora le comparto a usted amable lector, lectora la información que a través de prestigiados portales electrónicos en la entidad se difundió ayer y puede hacer posible que la comida colimense sea un patrimonio cultural:

“El Congreso del Estado aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Educación y Cultura con el que se declara como Patrimonio Cultural Intangible del Estado a la comida colimense.

Al dar lectura al dictamen, avalado por los 23 legisladores presentes, el diputado Riult Rivera explicó que la Secretaría de Cultura estatal deberá realizar el estudio e investigación necesaria para identificar y compilar las expresiones culinarias colimenses, los procesos, las técnicas, los conocimientos, los usos, las costumbres las recetas, las tradiciones así como los ingredientes empleados para la elaboración de los platillos que conformarán la gastronomía colimense declarada como Patrimonio Cultural Intangible.

Dicha dependencia, añadió, deberá “garantizar la protección y promoción de la gastronomía colimense al haber sido declarada como Patrimonio Cultural Intangible” y dijo que el referido estudio e investigación deberá realizarlos en un plazo máximo de 90 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor del decreto.

“Esta es una primera etapa en este proceso, el cual va a dar la pauta para generar mesas de trabajo y que se pueda integrar de manera completa y de manera muy adecuada el listado de los productos ya terminados o elaborados en cuanto a la gastronomía colimense se refiere y que son los que estarán reconocidos como el patrimonio y como originarios de la cocina colimense”, puntualizó.

Sin duda alguna es una apuesta excelente para que nuestra comida, nuestros platillos regionales no sólo sean reconocidos por el paladar, sino que se integren estos valiosos aportes como parte importante de nuestra cultura, que nos identifica y le da un valor histórico.

Esperemos que a los creadores de los platillos que se han mantenido a través de varias generaciones, reciban un reconocimiento y puedan formar parte de la historia que se proyecte en el museo que se está proyectado construir en el Palacio de Gobierno.

¡Enhorabuena para la historia de Colima!

EL SEGUNDOO INFORME DE GABY BENAVIDES

Ayer la presidenta municipal de Manzanillo Gabriela Benavides Cobos rindió su segundo informe de actividades, ante una nutrida asistencia; entre los asistentes se encontraban el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, los integrantes del H. Cabildo, los ex gobernadores Fernando Moreno Peña, Elías Zamora Verduzco, el diputado federal Virgilio Mendoza, el Maestro Jaime Flores Merlo encargado de Despacho de la SE Colima, el Secretario General de Gobierno Arnoldo Ochoa, el Secretario de Finanzas Carlos Noriega, el delegado federal de Sedesol Carlos Cruz Mendoza, y algunos diputados, entre otros integrantes del gabinete legal y funcionarios de las dependencias de los diferentes niveles de gobierno. El eje central de los temas fueron apoyo a la educación y a la infraestructura vial, de entre más acciones de gobierno. La alcaldesa reconoció el invaluable apoyo del gobernador José Ignacio Peralta y los legisladores y funcionarios que más allá de los partidos, trabajan en equipo por el bien de Manzanillo.

Es de gran importancia resaltar los mensajes del gobernador Nacho Peralta en los que habló de los recursos gestionados por su administración para beneficio de Manzanillo y destacó que “ha visitado Manzanillo 206 veces” y cerró diciendo ¡Mi compromiso es con el pueblo de Manzanillo!