Comerciantes exigen a Insúa García ser tomados en cuenta en modificaciones al Reglamento

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras el anuncio del alcalde capitalino Héctor Insúa García de modificaciones al Reglamento de Comercio en la vía pública, líderes de comerciantes de mercados, tianguis y pulgas en el municipio exigieron ser tomados en cuenta en estos trabajos.

La lideresa de Tianguistas Unidos y Comerciantes Ambulantes del Estado, Irma Arcelia Gaitán Sandoval, informó que es importante ser tomados en cuenta para realizar las modificaciones.

“Nos quita toda autoridad y derecho sobre las agrupaciones, y se convertiría en una autoridad absoluta para mover, acomodar toda actividad de tianguis”.

Gaitán Sandoval estuvo acompañada por regidores de la fracción priísta en el Cabildo capitalino, mencionó que el edil de Colima busca modificar los reglamentos comerciales de la vía pública, sin tomar en cuenta la opinión de las organizaciones comerciantes afines.

Además dijo que a la llegada de cualquier gobierno municipal, sin importar qué partido, siempre se alcanzan acuerdos entre las organizaciones de comerciantes para la actividad que desarrollan.

“Se han respetado los acuerdos porque han sido funcionales, hoy parece ser que varios de estos los pretenden modificar”.

Mencionó que son alrededor de 2 mil 500 comerciantes de tianguis, mercados y pulgas de la capital, quienes tienen una disciplina de respeto de lineamientos, de espacios, áreas, reglamentos de hora de entrada y de qué no está permitido.

La lideresa de Tianguistas Unidos y Comerciantes Ambulantes del Estado abundó que en la reforma el Ayuntamiento quiere tener el control absoluto.

“En una parte dice que si algún tianguis se busca cambiar, no será ‘vinculante’ a una negociación, es decir, quedaría que la autoridad en turno determinará alguna acción sin tomar en cuenta a comerciantes”.