Comer alimentos ricos en vitamina B12 ayuda a evitar padecimientos en la sangre

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La sangre que recorre nuestras venas es, en sentido metafórico, la gasolina que alimenta nuestro motor, el corazón. Los alimentos que consumimos impactan directamente en ella, ya que absorbe los nutrientes y, a través de los glóbulos rojos, transporta el oxígeno a lo largo de todo el sistema.

Estas células sanguíneas requieren de la vitamina B12 para funcionar ya que esta es la que se encarga de crearlos. De acuerdo con el Departamento de Salud de Estados Unidos, la vitamina B12 ayuda a la metabolización de las grasas, la síntesis del aminoácido metionina, a mantener sanas las neuronas, además de contribuir a la creación del ADN y evitar la anemia.

La anemia es una afección en la sangre causada por falta de hierro y, de según datos de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública, en México, la prevalencia de esta enfermedad en niños de preescolar es del 33%, en niños de primaria 25.4%, en adolescentes 15.3%, en mujeres 29% y en adultos mayores del 36%.

Comer alimentos ricos en esta vitamina ayuda a evitar padecimientos en la sangre, por eso la OMS recomienda consumir al menos 2.8 microgramos y a continuación te describimos algunos que son ricos en ella y a precios económicos.

Almejas 
Este alimento del mar es el que más de esta vitamina contienen en su composición, a decir de un artículo de Medile Plus por cada 100 gramos, posee 98 microgramos de B12. En mercados de México puede encontrarse en aproximadamente 50 pesos el kilo.

Hígado de res 
Este órgano es, según la Fundación Española del Corazón, y a pesar de la cantidad de colesterol que contiene, uno de los alimentos con mayores cantidades de esta vitamina. Por cada 100 gramos de carne, contiene 80 microgramos de esta. Se puede comprar en supermercados por 22 pesos por cada 500g, aproximadamente.

Hígado de cerdo 
Esta víscera, así como la de res, aporta grandes cantidades, exactamente 39 microgramos por cada 100g, de acuerdo con alimentos.org. Además de esto, posee grandes cantidades de hierro, lo que lo vuelve un alimento clave para la lucha contra la anemia. Puede encontrar por 25 pesos por cada 500g aproximadamente.

Sardinas
Este pequeño pescado de panza plateada, por la cantidad de nutrientes que contiene, es considerado como un superalimento. Es rico en Omega-3, magnesio, calcio, coenzima Q10, y vitamina d, además de contener 8.9 microgramos por cada 100 gramos de B12. Una lata de sardinas puede costar aproximadamente 25 pesos.

Los problemas de deficiencia de la vitamina B12 son encontrados de manera frecuente en niños con desnutrición y personas vegetarianas, pero existen una cantidad muy grande de suplementos para reemplazar el consumo de alimentos de origen animal.

Fuente: EL UNIVERSAL