Comenzó la 16ava Semana de las Artes Visuales 2017, con la apertura del taller multimedia

0

*“Ésta es una invaluable ventana de oportunidad para que los asistentes formulen sus propios planteamientos estéticos, autorales, institucionales y de grupo con base en los diálogos de estos días”: Rector.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, inauguró las actividades de la 16ava Semana de las Artes Visuales 2017 “Inclusión y Diversidad”, que organiza el Instituto Universitario de Bellas (IUBA), y además entregó el nuevo Taller Multimedia a la Escuela de Artes Visuales de esta casa de estudios.

La inauguración se realizó en las instalaciones del plantel ubicadas en la ex Hacienda de El Cóbano. Allí, el rector señaló que considera “un gran acierto que se haya organizado la Semana de las Artes Visuales 2017 con el tema de la inclusión y diversidad para celebrar la creatividad, el desarrollo artístico y las ideas estéticas de alumnos, profesores y artistas con trayectoria”.

Las tres exposiciones, los talleres y las conferencias están enfocadas a la fotografía, por eso el rector comentó un poco sobre los expertos en el tema invitados a la semana: José Antonio Rodríguez, Diana Anaid Villasaña y Luis Arturo Aguirre.

De José Antonio Rodríguez, Hernández Nava dijo que “ha integrado una cultura fotográfica contemporánea en México analizando las corrientes estéticas y los aportes autorales. Dulce Anaid Villasaña Santana, por su parte, es una extraordinaria artista visual que se destaca por la búsqueda de paisajes invisibles dentro de nuestro entorno como las antípodas, las metáforas de lo perdido o las apologías del abandono”.

Luis Arturo Aguirre, “nos recuerda que nos encontramos en un mundo que no deja de transformase socialmente, lo cual se evidencia en su núcleo más profundo, que es precisamente la familia”, describió Hernández Nava.

El líder de los universitarios destacó la labor entusiasta y enriquecedora de Mario Rendón y Lozano así como del cuerpo académico de Artes Visuales por propiciar el diálogo: “Ésta es una invaluable ventana de oportunidad para que los asistentes formulen sus propios planteamientos estéticos, autorales, institucionales y de grupo con base en los diálogos que se desarrollen en estos días”.

Resaltó que esta semana será clave en la formación visual de los fotógrafos, editores y lectores de los medios y sus productos literarios. Asimismo, continuó, “se encontrarán nuevas ideas para reflexionar y saber por dónde está caminando la historia de la fotografía mexicana. En esta perspectiva, cobra importancia el colectivo de los fotógrafos más inquietos que desarrollan su trabajo en Colima”.

Por su parte, el coordinador de la Licenciatura de Artes Visuales, Mario Rendón y Lozano comentó que en esta ocasión se trabajará la temática de la inclusión y la diversidad enfocada en la plástica, el dibujo y la fotografía, lo cual es una novedad.

Dijo que es un compromiso para toda la comunidad de la Escuela de Artes Visuales continuar trabajando en equipo para lograr mejores resultados, “puesto que ya se logró obtener un nuevo taller de multimedia con el cual se completará la formación de los artistas visuales”.

En su turno, el director del IUBA, Juan Diego Gaytán Rodríguez, al hablar sobre el nuevo taller de multimedia, dijo que se ha formado un muy buen equipo de trabajo entre la Escuela de Artes Visuales y el IUBA para equiparlo. “La idea es que maestros, directivos, personal administrativo y estudiantes nos responsabilicemos de nuestra infraestructura, de todo lo que la Universidad de Colima nos ofrece; ahora el reto de nosotros es conservarlo”, agregó.

En la inauguración de esta semana también estuvieron presentes el coordinador general de Docencia, Eduardo Monroy; la delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez; la directora general de Educación Superior, Sara G. Martínez y el director de Previsión Asistencial del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, Carlos Enrique Tene.

El día de hoy, a las 09:00 horas, se impartirá la clase magistral “La fotografía actual en México”, a cargo del historiador y crítico de la fotografía José Antonio Rodríguez, en la Escuela de Artes Visuales.

A las 11:00 horas se impartirán los tallares “Fotografía social”, por Sigi Pablo Pineda; “Mover lo imposible”, por Dulce Anaid Villasaña y “Recursos creativos y discursos del retrato fotográfico”, por Luis Arturo Aguirre.

Por último, a las 20:30 horas se inaugurará la exposición de artistas invitados “Inclusión y Diversidad”, en la Pinacoteca Universitaria.