Colonias de la capital pagan seguridad privada ante ola de robos

0

*Se conformará un reglamento sobre este tipo de contrataciones entre colonos y empresas para regular su operatividad.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Algunas colonias, principalmente de la zona norte de la capital colimense, optaron por contratar empresas de seguridad privada ante la ola de robos que se registra de manera permanente.

Así lo confirmó el Director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Roberto García Avendaño, tras destacar que continúan con la implementación del programa Vecino Vigilante en otras zonas de la capital, sin embargo reconoció que son pocas las que se han integrado hasta el momento.

Señaló que es un proceso en el que apenas se va iniciando, donde se visita una colonia en promedio por día para exponer la operación de este programa.

En cuanto a la contratación de empresas de seguridad privada por parte de los vecinos de colonias como La Cantera, Residencial Esmeralda, entre otras, adelantó que se trabaja en la conformación de un reglamento sobre estas empresas y su coordinación con el  municipio, mismo que podría quedar concluido a final de junio.

El funcionario municipal explicó que el reglamento consiste en conocer quiénes pueden brindar este tipo de servicio y la relación entre patrones que serían los vecinos con la autoridad municipal, pues aclaró que se debe especificar su modo de contratación y el equipamiento.

“Darle un orden porque a veces unos vecinos pueden exigirle de más al vigilante dependiendo de la colonia, dependiendo el nivel económico de las personas”, apuntó.

Sobre el robo a negocio, mencionó que se han reunido con los comerciantes para exponerles recomendaciones en materia de prevención que no les cuesta dinero, tales como depositar a partir de tres mil pesos y tener un mejor control y registro del personal.

Aunado a ello, se pidió a los comerciantes afectados denunciar cualquier ilícito del que sean víctimas, ya que con base en ello se inician las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia.

Roberto García Avendaño dijo que la zona norte es la más afectada en cuanto a los robos.