Colombia derrota a Grecia

0

COLIMANOTICIAS|BRASIL 2014

Belo Horizonte, Brasil.- El cronómetro marca el minuto 76′ y Teófilo Gutiérrez deja el campo de juego del Minerão de Belo Horizonte bajo una ovación, pintando otro momento de la tarde que, debido a la cantidad de aficionados colombianos presentes, parece acontecer en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, su ciudad natal.

El reconocimiento se entiende: un rato antes, el atacante había anotado el 2-0 de Colombia ante Grecia, encaminado así el auspicioso debut del combinado cafetero en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Justo él, el heredero de la camiseta 9 que no pudo vestir por lesión Radamel Falcao, líder y símbolo del equipo durante las eliminatorias.

“El cuerpo técnico y mis compañeros me dieron la confianza para usar ese número, y yo lo disfruto”, dice a FIFA.com el atacante, quien vistiera el 19 en el clasificatorio mundialista. “Es importante devolvérselas con un gol, un gol que también afianza la confianza en mí mismo. Pero aquí debemos poner lo individual al servicio de lo colectivo. El equipo somos todos”, agrega Teo minutos después del triunfo por 3-0, todavía enfundado la ropa del encuentro.

Para otro jugador, quizás, la presencia de Falcao en la tribuna, quien llegó desde Colombia junto a Luis Perea para alentar a su compañeros, podría haber proyectado una suerte de sombra difícil de sobrellevar. Claramente no lo fue para Guitérrez, quien además del gol aportó tanto su capacidad para generar juego como su sacrificio, cualidades que parecen ser el sello del equipo de José Pekerman.

“Radamel siempre están pendiente de nosotros. Es un gran goleador, una gran persona y este triunfo en parte se lo dedico a él”, afirma el delantero de 29 años, que aún exhibe sobre la ceja izquierda el apósito que necesitó para detener la sangre producto de un corte accidental, inconveniente que ningún momento puso en duda su continuidad en la cancha.

 

Razones de un triunfo

Colombia mostró una buena cara en el estreno: hizo valer la tenencia del balón, fue rápido para atacar, solidario para defender, efectivo… Teo está de acuerdo: “Vinimos a imponer un plan y lo llevamos a cabo con alegría… Este es el fútbol que nos caracteriza, el que disfrutamos y con el que nos sentimos muy cómodos “.

Parte de esa comodidad, probablemente, se la haya dado la masiva presencia de hinchas colombianos, que pintaron de amarillo el Minerao. “La gente no me sorprendió: el colombiano estaba esperando este momento y al estar tan cerca, respondió como imaginaba. Fue muy emotivo”, dice con una sonrisa el delantero de River Plate de Argentina.

Gutiérrez, que ahora suma 13 tantos en 31 partidos con su selección, se despide con una confesión y una promesa. “Para mí fue un debut soñado, porque un gol no se anota todos los días, y menos en un Mundial. Pero el que viene va a ser mejor”.

Con información de FIFA.com