Coloca rector primera piedra de lo que será la Casa del Jubilado en Tecomán

0

*“Lo que hoy tenemos, lo que hoy somos y nuestro referente como universitarios, es producto del trabajo de los jubilados”: EHN.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En respuesta a la necesidad de un espacio de reunión, descanso y esparcimiento para los jubilados y pensionados del campus de Tecomán, expresada hace poco más de un año en el desayuno de aniversario de esta asociación, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava colocó la mañana de ayer lunes la primera piedra de lo que será la Casa del Jubilado en Tecomán.

Durante la ceremonia, Guillermo Torres García, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC, agradeció las acciones que el rector, desde el inicio de su administración, ha hecho en favor de este gremio, y reconoció en su figura “a un líder congruente que cumple con sus promesas y compromisos”.

En este sentido, Hernández Nava dijo que la Universidad continuará apoyando y trabajando de cerca con esta asociación para mejorar la calidad de vida de este sector, “porque lo que hoy tenemos, lo que hoy somos y nuestro referente como universitarios, es producto del trabajo de los jubilados”.

Respecto a la casa que está por construirse, comentó que será un espacio dedicado y acondicionado para el descanso, esparcimiento y convivencia de los jubilados de la UdeC en Tecomán, el cual contará con un vestíbulo, área de juegos, cocina, baños y jardín, y que además se encontrará dentro del campus universitario, “para que tanto física como anímicamente los jubilados continúen cerca de la Universidad, como lo han hecho hasta ahora”, enfatizó.

Ejemplo de esta cercanía, mencionó el rector, es el apoyo que dicha asociación brinda a la institución mediante diversas acciones vinculadas con el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), tales como el apoyo en las brigadas asistenciales y las asesorías para alumnos, entre otras.

“Jamás se deja de ser universitario, y como tal se debe velar por la unidad de todos los sectores de la institución, por eso reconozco que el apoyo de un pilar como los jubilados es indispensable para mantener la buena marcha de la Universidad”.

Además, dijo estar convencido de que con la colocación de la primera piedra de la Casa del Jubilado en el Campus Tecomán, “propiciamos la convergencia de experiencia, respeto y firme decisión que contribuirá para que la comunidad universitaria haga frente al futuro de mayores retos e incertidumbres que se aproximan”.

Por su parte, los jubilados y pensionados del campus Tecomán expresaron su agradecimiento al rector de la UdeC y al presidente de esta asociación, Guillermo Torres García, por las gestiones realizadas para la consolidación de este espacio.

Carlos Enrique Izquierdo Espinal comentó en entrevista que la construcción de una nueva casa para los jubilados, ahora en Tecomán, facilitará la integración de los agremiados de la región (tomando en cuenta a los de Armería e Ixtlahuacán) a la vida universitaria, ya que a muchos de ellos, por cuestiones económicas, de salud o personales, les era imposible viajar a la ciudad de Colima para disfrutar de los servicios, actividades y beneficios que ahí se brindan en la Casa del Jubilado y del Pensionado.

Significa también, agregó Carlos Izquierdo, que “el Rector cumple una vez más con su compromiso, con su palabra; y sobre todo, es importante porque esta acción culmina una gestión de nuestro líder Guillermo Torres al frente de la Asociación de Jubilados”.

Por último, dijo que uno de los indicadores que miden el desarrollo de una nación es la calidad de vida y los servicios y atención que tienen los adultos mayores, “por lo que el día de hoy el rector comprueba la responsabilidad que tiene de mantener dicha calidad con sus jubilados”.

Para Luis Barbosa García, ver iniciada la obra de la casa de descanso para la comunidad de jubilados de Tecomán es un privilegio que creyó no vería jamás, por lo que agradeció a las autoridades universitarias que lo hicieron posible, en especial al presidente de esta asociación y al rector de la Universidad, “quienes han demostrado ser conscientes de los derechos de los adultos mayores”.

Asimismo, para Gustavo Cárdenas y Rosario Aguilar, esta casa de descanso les brindará la oportunidad de convivir con los compañeros jubilados; además, continuaron, “será el espacio en el que surjan proyectos académicos que apoyen, abonen y fortalezcan la educación que la Universidad de Colima brinda a sus estudiantes”.

En el evento también estuvieron Valeria Pérez Manzo, secretaria de Desarrollo Social en representación del gobernador Ignacio Peralta Sánchez; Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC; Rogelio Pinto, delegado de Tecomán; Celso Ávalos, director General de Recursos Humanos; Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado y directora general del CEDEFU; los ex rectores de la UdeC: Fernando Moreno, Carlos Salazar y Arturo Cedillo, así como las y los líderes de la FEC, SUTUC, FEUC y la ACU.