Colimenses conformamos una sociedad celosa de su historia: Ignacio Peralta

0


*Conmemora Congreso del Estado el 160 aniversario de la Primera Legislatura Local.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Hoy que enfrentamos nuevos desafíos tan complejos como la seguridad pública, la procuración de justicia y la estabilidad financiera del Estado, podemos encontrar inspiración en la obra de los estadistas y legisladores que formularon el sueño de nuestra entidad. Al honrarlos estamos mirándonos en el espejo de la historia, lucharemos por mantenernos a su altura”, expresó el Gobernador Ignacio Peralta Sánchez, al participar en la Sesión Solemne en la que se conmemoró el 160 aniversario de la instalación de la Primera Legislatura Local.

Peralta Sánchez reflexionó sobre la importancia del estudio de la historia, pues al revisar los precedentes se profundiza el análisis de nuestra circunstancia y en las posibilidades que se abren hacia nuestro devenir; “mirar el pasado no es eludir nuestro presente, al contrario, es entenderlo mejor”, agregó el Mandatario, quien dijo que una sociedad que se mantiene atenta a su pasado incrementa su capacidad electiva y alcanza una mayor solidez en su toma de decisiones.

“Las sociedades que le dan la espalda a su historia pierden el dominio de su propio destino y quedan expuestas a todos los cambios de circunstancia. Es cierto que la historia es la maestra del buen gobierno y de la eficiencia en las instituciones, pero también de la conducción acertada de la propia vida. Sólo mediante el estudio de la historia y el ejercicio de contraste entre lo que fuimos y lo que somos, es posible construir nuevas oportunidades para el esfuerzo individual y colectivo”, manifestó Peralta Sánchez.

El titular del Ejecutivo indicó que los colimenses integran una sociedad celosa de su historia, aman recorrer su  trayectoria y saben honrar a quienes impulsaron la vida institucional de la entidad.

“Una parte vital de la historia la constituye nuestra evolución legislativa y el propio registro congresional. En ese contexto, la Primera Legislatura inicia un camino que se prolonga hasta nuestros días, correspondiéndole el honor de aprobar el proyecto de la Constitución Política del Estado, correspondiente a la era liberal de México”, señaló el Gobernador.

Llamó a no olvidar que la mitad del siglo 19 fue una época de confrontación, donde la sociedad viviría algunos de los conflictos más agudos: la pugna entre liberales y conservadores, entre republicanos y monarquistas, entre fuerzas nacionales y ejércitos invasores; se trató de una década agitada que sólo se resolvería hasta 1867, con el triunfo del movimiento encabezado por Juárez.

En tanto, el Diputado Francisco Javier Ceballos Galindo, presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, dijo que la Primera Legislatura le tocó iniciar con la inestabilidad social, política y económica de aquellos tiempos, provocada por la lucha entre liberales y conservadores, “marcando así la historia de nuestro Estado, la cual se ha venido forjando a lo largo de estas 58 Legislaturas, todas ellas con sus peculiaridades, con integraciones diferentes”.

Puntualizó que desde entonces, la vida democrática del Estado se ha fortalecido día a día, con algunos altibajos que fueron provocados por la inestabilidad del momento en aquella época, ya que se transitaba de un sistema conservador a un sistema liberal, en el cual Estado e Iglesia ya no eran uno mismo.

Ceballos Galindo expresó que todos esos hechos fortalecen la identidad y la cultura de nuestra sociedad, por ello, “es importante que reconozcamos y conmemoremos los hechos que han sido trascendentes en la vida de nuestra comunidad, como lo hacemos hoy”.

Por su parte, el Cronista Legislativo Rafael Tortajada Rodríguez, hizo una remembranza histórica del nacimiento y desarrollo de la actividad legislativa en la entidad, recordando que en 1824, cuando la lucha por la Independencia de México había terminado, se formó el primer Congreso netamente nacionalista y en el templo de San Pedro y San Pablo de la Ciudad de México se promulgó la Constitución Nacionalista.

Tras su repaso histórico, Tortajada concluyó asegurando que Colima se abre paso a través de la historia formando parte de la Federación de Estados que integran la República Mexicana, desde luego con las características de todos los demás: libre y soberano.