Colima y Michoacán acuerdan consolidar plataforma logística del Pacífico

0

*José Ignacio Peralta y Silvano Aureoles signaron un acuerdo de colaboración

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con el objetivo de ejecutar programas, proyectos y acciones de cooperación entre el Gobierno del Estado de Colima y el Gobierno del Estado de Michoacán, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y su homólogo, Silvano Aureoles Conejo firmaron un Acuerdo Estratégico de Colaboración para la consolidación de la Plataforma Logística del Pacífico Mexicano.

En el acto celebrado en el municipio de Manzanillo, el mandatario colimense señaló que el acuerdo representa una gran oportunidad para la unión de esfuerzos entre las dos entidades dotadas de la mejor plataforma portuaria, ya que con el acuerdo se fortalecerán y generarán nuevas relaciones de participación que impulsen el desarrollo económico.

En su mensaje, recordó que de forma tradicional se ha señalado que existe una ruta competitiva entre ambos puertos, por lo que subrayó que la firma expresa que no existe competencia sino unión estratégica.

Por ello, sostuvo que en lugar de establecer diferencias, buscarán territorios y esfuerzos comunes, que permitan una progresiva atracción de inversiones.

Reconoció al gobernador de Michoacán y a las autoridades portuarias de ambos polos de desarrollo, por lo que externó que se manda un mensaje claro al sector empresarial de que ambos gobiernos están interesados en generar sinergias para detonar la competitividad y productividad.

Al hacer uso de la voz, el gobernador de Michoacán de Ocampo, Silvano Aureoles Conejo, se dijo entusiasmado por la iniciativa del mandatario colimense, de quien reconoció su visión e idea, que aseguró, significará muchos beneficios para ambas entidades y potencializarán el desarrollo de México.

Detalló que los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas mueven el 60 por ciento de la carga contenerizada del país, por lo que la alianza representa una gran oportunidad a México para seguir jugando un papel importante en el comercio mundial, ya que ambos son la ventana del Pacífico.

Se pronunció en favor de detonar las vías carreteras y conectar de forma más rápida a Uruapan y Lázaro Cárdenas con la entidad.

En su oportunidad, el secretario de Fomento Económico de Colima, Walter Oldenbourg Ochoa señaló que con la firma se acuerda una agenda coordinada encaminada a la

consolidación de la plataforma logística, para acelerar el crecimiento y desarrollo de la misma.

A su vez, el secretario de Fomento Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, ponderó el acuerdo con la entidad, a la cual calificó con insignia del país en materia portuaria.

Destacó el hecho de fortalecerse como región y no dividirse como estados dada la importancia de cada uno de los puertos logísticos, lo que permitirá enfrentar los futuros desafíos.

Por su parte, el Vicepresidente Nacional del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Miguel Ángel Landeros Volquarts, ponderó la visión de los dos gobernadores que -dijo- entienden que la competencia no está dentro de la región; además, destacó que en el comercio exterior las ventajas que ofrece el país es atractiva, por lo que expresó que el acuerdo beneficiará a ambos gobiernos en la atracción de inversiones, generación de empleos; entre otros.

En el evento se contó con la presencia del director General API Manzanillo, Héctor Mora Gómez; el Gerente de Comercialización de APILAC, Alfonso Pérez Martínez, la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, María Itzé Camacho Zapiain; el gerente de Bienes Inmuebles de Kansas City Southern de México, Roberto Vilchis Ortega.

Asimismo, el Secretario Técnico del Gobierno Municipal de Manzanillo, Juan Manuel Torres García y el director de Relaciones con Gobierno de Gméxico Transportes, S.A.B. de C.V., Sergio Minakata Arista; entre otros.