Colima y Jalisco diseñarán estrategia de promoción turística

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima y Jalisco diseñarán una estrategia de promoción turística en conjunto para fortalecer el ramo en la zona centro occidente.

El mandatario de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, se reunió con su homólogo de Jalisco, Aristóteles Sandoval, al ser convocados por el secretario de Turismo nacional, Enrique de la Madrid.

En la reunión se expresó el proyecto de diseñar la estrategia de promoción turística conjunta entre Jalisco y Colima.

En entrevista Peralta Sánchez dijo que ello es considerando ya que muchos inversionistas en materia turística, se concentran en un análisis regional no necesariamente en función a las divisiones políticas.

“Hay gente que está invirtiendo en Jalisco, hay gente que está invirtiendo en Colima, y pues quiere que le vaya bien a la región”.

Dijo que de igual forma, los turistas independientemente de la división política de la frontera entre las dos entidades federativas, buscan un espacio de recreación, esparcimiento y convivencia familiar.

“Ya existe un instrumento formal que se firmó hace algunos años entre el gobierno de Colima y Jalisco y también la idea es darle seguimiento”.

El gobernador colimense refirió que éste es un tema que supera las fronteras políticas, los periodos gubernamentales e incluso los temas partidistas.

Además que se fortalecerá un instrumento jurídico en el que se hablará con agencias de viajes, líneas aéreas, con cadenas de hoteles y con el Consejo Turístico de México para que se establezca una estrategia seria.

“Que esté bien articulada, que busque la promoción turística de la región y que con ello podamos fortalecer la economía de ese sector tan importante”.

Refirió que la conectividad es fundamental, ya que se habló del tema aeroportuario, de cuántos vuelos tenemos, cuál es la infraestructura en materia aeroportuaria y también de cómo está la conectividad carretera.

El mandatario colimense consideró que en ese sentido, Colima juega un papel fundamental “porque básicamente todos los que vienen a la Costa Alegre de Jalisco lo hacen a través del Aeropuerto de Playa de Oro en Manzanillo y también mucha gente de Jalisco que transitan por carretera que pasa por Colima, la entidad se vuelve fundamental”.

Así también agregó que el proyecto Peña Blanca-Costa Alegre nuevamente se abre y se ha platicado con quienes desarrollaron Isla Navidad, y con SEMARNAT se tiene una agenda para trabajar en varios temas.

“Uno es el cuidado de lo que viene siendo el Río Marabasco, las venas del propio y la Laguna de la Navidad que también presenta asolvamiento”.

Además que pueda existir un transporte directamente del aeropuerto a todo lo que es Isla Navidad, más Barra de Navidad, tal como una especie de ‘taxi acuático’ que vaya por las venas del Río Marabasco.

“Esos temas están sobre la mesa, se van a explorar, analizar y en caso de ser viables, se van a ejecutar”.

Peralta Sánchez resaltó que ya se tiene un convenio firmado por la administración anterior de Colima y ratificó dichos términos.

AVANCES DEL INFORME

En torno al Segundo Informe de Gobierno, el mandatario destacó que ya está todo listo para emitirlo el próximo 1º de octubre.

“Asistiremos al Congreso a cumplir con lo que establece la ley, después daremos un mensaje de carácter político, el mismo día y posteriormente en los días subsecuentes estaremos dando los informes ya pertinentes, específicos en cada uno de los municipios”.