Colima, único estado con nutriólogos en todos los municipios

0

* En el Día del Profesionista de Nutrición, reconoce Salud importancia del nutriólogo en alimentación sana

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el apoyo del gobernador Mario Anguiano Moreno, Colima es el único estado de la República que cuenta con el servicio gratuito de un nutriólogo en todos los municipios, además de tener asignado un profesionista de Nutrición en cada uno de los cuatro hospitales y el Instituto Estatal de Cancerología de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En total, se tienen 27 nutriólogos en 23 unidades de salud de la entidad, agregó la dependencia estatal al reconocer en el Día del Profesionista de Nutrición que el nutriólogo juega un papel importante en las decisiones que toma la población respecto a la alimentación.

Al respecto, añadió que el nutriólogo es fundamental en la educación nutricional y en la generación de hábitos alimenticios saludables que contribuyen a prevenir el sobrepeso y la obesidad y a retrasar padecimientos como hipertensión, diabetes y dislipidemias.

Dijo que a partir de los problemas de salud relacionados a una mala alimentación, el nutriólogo se convierte en un profesional importante para combatir la malnutrición y, a largo plazo, llegar a su erradicación.

En este sentido, añadió que según la Organización Mundial de la Salud se enfrenta en el mundo una doble carga de malnutrición al incluir la desnutrición –que contribuye a cerca de un tercio de todas las muertes infantiles- y la alimentación excesiva, que causa la obesidad y un aumento en las enfermedades crónicas.

La Secretaría de Salud estableció que la alimentación correcta en niños garantiza el crecimiento y desarrollo adecuado, en adultos evita la aparición de enfermedades o el retraso de complicaciones y en adultos mayores garantiza una mejor calidad de vida.

BP