Colima trabaja de manera responsable el presupuesto, señala funcionaria de la Secretaría de Cultura Federal

0

*El 2016 será de gran impacto social en el fomento a la lectura y el libro.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Angélica Vázquez del Mercado, Directora General Adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, comentó: “Colima es un estado que en mi opinión trabaja de manera muy responsable el presupuesto y particularmente en este fondo de fomento a la lectura en el que se reúnen recursos de la federación y del estado”, tras señalar que la única manera de sostener una adecuada relación entre la Secretaría de Cultura estatal y la federal es la eficacia y la transparencia.

Lo anterior, luego de su visita a la entidad en la que hizo una revisión del programa de actividades que en materia de fomento a la lectura, ejecutó la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima durante el 2015. Explicó que los recursos se ejercieron a cabalidad; dentro de dicha programación destacó la reunión estatal de mediadores del programa nacional de salas de lectura en la que se llevó a cabo la credencialización de 48 de estos promotores, es decir,  ciudadanos que de forma voluntaria realizan actividades de fomento a la lectura en el estado con un fuerte impacto social. También recordó el Mes Colimense de la Lectura, las actividades en los Centros de Cultura Escrita y Salas de Lectura, entre otras que se sumaron al año pasado.

Mencionó que durante su estancia en Colima tuvo una reunión provechosa con el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, en la que hicieron la distribución de recursos y un programa de trabajo para el 2016, “vamos a tener un año mucho más productivo, de mucho más impacto social, nuestra intención es que en Colima se lea más, pero también queremos que se lea mejor y queremos hacer llegar a todos los públicos posibles los materiales de lectura”.

Al respecto, dijo que Colima llevará programas de lectura a comunidades de jornaleros, de migrantes, a los centros de readaptación social, además de reforzar actividades con grupos de la primera infancia.

En este sentido, la funcionaria federal sostuvo que con la nueva administración que encabeza Carlos Ramírez Vuelvas al frente de la Secretaría de Cultura estatal se siente satisfecha “siempre ha sido muy buena la relación con Colima, pero la verdad es que ahora me siento mucho más en confianza. El Secretario es muy sensible al trabajo con la federación, hay mucha disposición a este trabajo coordinado”.

Afirmó que en Colima se realiza uno de los programas más completos de fomento a la lectura y el libro “en tanto que tienen un programa editorial, pero también tienen actividades de animación a la lectura, hay actividades de capacitación, este año por ejemplo, vamos a graduar otra generación más en el Diplomado de Profesionalización y Fomento a la Lectura, también se distribuyen libros, se abren puntos de lectura, se mantiene una muy buena relación y un estímulo a los temas de creación, en este caso con los escritores, en fin, creo que en relación con el país, Colima es de los que tienen un programa de fomento a la lectura más completo”.

Agregó que aunque es un compromiso de las dependencias de cultura gubernamentales acercar la lectura a todos los públicos, también es de suma importancia la intervención de la iniciativa privada, maestros y padres de familia, para formar lectores que hagan de la lectura una herramienta cotidiana para su esparcimiento, pero también para mejorar sus procesos de aprendizaje e incluirlos en sus temas laborables, “es importante que todos colaboremos y nos comprometamos con un programa como éste”, puntualizó.