Colima sin problemas para exportar productos del campo… 

0

La Panga 

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz 

Uno de los temas más importante de la región, es sin duda el tema de las exportaciones de los productos agrícolas, y es que pocos lo saben pero son muchos los esfuerzos que realizan a diario los productores para que el plátano, limón, la papaya, melón, sandía, coco, mango entre otros productos del campo se exporten a los Estados Unidos.

Así lo dijo a los medios de comunicación el presidente del Consejo Agropecuario de Colima, Manuel Gerguín Otero, tras explicar que la renegociación del Tratado Libre Comercio no afectará, porque da la casualidad que en el vecino país del norte, no se producen ningunos de nuestros productos agrícolas.

Y es que al parecer amable lector, lectora, Donald Trump tendrá literalmente que comerse sus palabras y endulzarlas con nuestros frutos tropicales que no solo son exportados a ese país, sino que además han llegado a comercializarse en Europa y Asia, impensable para aquellos continentes que puedan producir estos manjares de climas tropicales.

El plátano tan solo se tiene registro de que se están exportando 300 toneladas  semanalmente y un factor importante es la gestión que se ha realizado para conservar un buen precio en el mercado, que los productores de manera paulatina mejoren su calidad de vida, a través de los apoyos del gobierno estatal que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez, consistentes en créditos para productores en los que se puede invertir en maquinaria y compra de insumos para las cosechas y en las negociaciones que ha realizado el ejecutivo estatal, para la apertura de rutas de comercialización hacia diversas partes del mundo, colocando en un lugar importante la exportación y venta de productos del campo colimense.

Por ello es de vital importancia que las lluvias sigan beneficiando a las zonas agrícolas para que sigan los productores trabajando en sus cultivos y optimizar de esta forma, sus ganancias. Pero no debemos olvidar que las lluvias también traen consigo algunas plagas que representan una amenaza seria para el campo colimense, para ello se deberá activar un plan emergente que por una parte se beneficie de las bondades del agua que cae del cielo y alimenta sus cultivos y por la otra, iniciar con una campaña de fumigación para que la producción agrícola no corra ningún riesgo.

Estamos compitiendo en un mercado internacional y los productores no pueden darse el lujo de cometer equivocaciones. Esta noticia sin duda alguna le da un respiro a los paisajes de platanares, limoneras, papayeras, parcelas de mangos, que engalanan el paisaje carretero y que al no haber encontrado en sexenios anteriores el tener un impulso productivo, estaba condenándose a terminar como zona habitacional o patio de contenedores.

La sustentabilidad de Colima también está en el campo, que sea la apuesta más aguda para este horizonte.

LOS REMOS DE LA PANGA 

REMAZO: estoy de acuerdo en que sancionen a funcionarios que han abusado de su figura de autoridad, que han malversado recursos y más específicamente a quienes atentan contra la educación. Lo que sí me parece excesivo es que el cese del directivo de la secundaria Enrique Corona Morfin, sea como consecuencia de un asunto entre particulares, es decir, del pleito que agarró la presidenta de la mesa directiva con los padres de familia al esclarecer un tema de recursos y en el que hubo dimes y diretes, que insisto, fue “entre particulares”.

Total que se organizó un plantón que molestó a los automovilistas, se le dio mucha difusión a un tema “particular” cuando lo más importante es el tema de la rendición de cuentas del Establecimiento Escolar de Consumo de dicho plantel educativo, que representa algo así como sacarse la lotería por la recaudación millonaria que asciende a más de tres millones de pesos anuales. Nadie puede tomar un recurso que es sin duda una garante para la educación de la niñez.

REMO: felicitaciones a los alumnos del ISENCO egresados de la Licenciatura en Educación Primaria, quienes presentaron su examen de titulación en las instalaciones de la Unidad de Servicios Administrativos y educativos en el municipio de Manzanillo, dando respuesta inmediata a la solicitud de los espacios, el Secretario de Educación en el estado Mtro. Oscar Javier Hernández Rosas instruyó que se brindaran todas las facilidades para que los egresados, presentaran su examen de titulación en las oficinas administrativas, que cuentan con las áreas ideales para dicha tarea y están equipadas con la tecnología que requiere esta actividad. ¡Enhorabuena para los graduados!

REMITO: vaya que le dio la vuelta al mundo de la moda y de las ventas la noticia de que la empresa mexicana “milano” que es la tienda de ropa orientada a los segmentos de la población de bajos ingresos, superó el año pasado en un 35 por ciento la facturación de Zara en México, al alcanzar los 8 mil 360 millones de pesos, frente a los 6 mil 202 millones generados por la marca española, reveló un reporte de la consultora Euromonitor International. Esto sí que son buenas noticias, debido a que dichos almacenes no solo generan la posibilidad de que la gente vista bien a menor precio, además, generan miles de empleos.