Colima, sin observaciones de ASF por fondos federales en 2018

0

*En FAM y FAFEF, cero pesos observados en gasto del ejercicio fiscal del año pasado.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante el año 2018 el estado de Colima no registró observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el ejercicio de los fondos de Aportación Múltiple y en el de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, según se desprende de la Primera entrega de informes individuales de la cuenta pública del año pasado.

Con relación al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), la ASF seleccionó un universo de 17 mil 749 millones de pesos y auditó una muestra de 12 mil 746 millones, equivalente al 71.8 por ciento.

El monto total observado en las auditorías al FAM ascendió a mil 640 millones de pesos, el cual se compone por mil 534 millones vinculados con montos por aclarar su ejercicio y aplicación y 106 millones de recuperaciones determinadas, correspondientes a reintegros efectuados a la Tesorería de la Federación (TESOFE).

Por entidad federativa, el estado de Jalisco presentó el mayor monto observado, con 501 millones de pesos y el Estado de México, con 414 millones.

En contraste, se identificó que los estados de Colima, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán no presentaron monto observado, lo que para la ASF es indicativo de que se implementaron medidas de control adecuadas en el uso de los recursos transferidos por medio del fondo.

Respecto al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), la ASF seleccionó un universo de 40 mil 577 millones de pesos y de ellos auditó una muestra de 33 mil 873 millones.

En la fiscalización practicada en la Cuenta Pública 2018, el monto global observado en las auditorías al FAFEF y reportado fue de 6 mil 570 millones de pesos, no obstante, el acompañamiento realizado por la ASF con dichas entidades permitió que se solventaran 4 mil 098 millones, quedando un monto observado de 2 mil 472 millones de pesos.

El estado de Nayarit presentó el mayor monto observado con 423 millones de pesos, seguido de Oaxaca, con 398 millones, y la Ciudad de México, con 258 millones.

Asimismo, se identificó que Colima, Chihuahua, Durango, Michoacán de Ocampo, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas no presentaron monto observado; situación que para la ASF es muestra de la implementación de medidas de control adecuadas en el uso de los recursos transferidos por medio del fondo.

En el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), la ASF seleccionó un universo de 95 mil 294 millones de pesos, cuyas observaciones 4 mil 935 millones.

Oaxaca con 35.9% (mil 446 millones de pesos) y Chiapas con 25.7% (mil 068 millones), son los estados con el mayor monto observado del FASA.

Mientras Colima se ubicó en la posición 14, con un porcentaje del 2.1 observado, equivalente a 28.8 millones de pesos respecto a la muestra auditada.

Con relación al programa Escuelas al CIEN, la ASF seleccionó un universo de 11 mil 090 millones de pesos, cuya muestra auditada fue de de 7 mil 642 millones.

El Estado de México fue el que presentó el mayor monto observado, con 836 millones de pesos, seguido por el estado de Puebla, con 124 millones. El estado de Colima tuvo observaciones por 1.3 millones de pesos, el 0.9 por ciento del total de la muestra auditada en esta entidad.