Colima será sede del Nacional de Basquetbol Varonil sub-21

0

*Del 16 al 20 de octubre, y será avalado por la renovada Federación Mexicana de Baloncesto, ahora presidida por el defeño Agustín Villa Córdoba. *En Colima, la Asociación Estatal, presidida por Alberto Mejía, invita a todas las ligas a afiliarse, para poder competir en el deporte federado.

ULTRAMEDIA

Colima, Col.- El presidente de la renovada Federación Mexicana de Baloncesto (FMB), Agustín Villa Córdoba, visitó la capital de Colima para anunciar que en municipios como Tecomán, Villa de Álvarez, Manzanillo y Colima, se desarrollará el Nacional de Basquetbol Varonil  sub-21, del 16 al 20 de octubre del presente, con la participación de al menos 20 escuadras de todo el país.

Acompañado por el presidente de la Asociación Estatal de Basquetbol Colima (AEB), Alberto Mejía Rodríguez, el nuevo presidente de la FMB manifestó todo el apoyo de este organismo para que Colima haga un evento trascendente en este mes de octubre, pues ya tuvo un acercamiento con el Instituto Colimense del Deporte (Incode) y su director, David Ballesteros Peralta, para afinar detalles de esta justa basquetbolística.

Villa Córdoba enfatizó que el litigio de apelación que había entablado como última instancia Jorge Toussaint, el ex presidente de la FMB, y cuyo juicio perduró casi 20 años, ya llegó a su fin, “yo tengo en la presidencia de la FMB poco más  de dos meses, y estoy haciendo esta gira para dar a conocer que ya tenemos el aval de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) y a más tardar a finales de este mes de agosto, tendremos el aval de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE)”.

Aseguró que la intención de esta nueva presidencia del basquetbol mexicano es “incorporar a todos los que quieran participar en el basquetbol federado, tenemos representantes en las 35 entidades, 32 estados e IMSS, Politécnico y UNAM, como aquí en Colima viene siendo Alberto Mejía. Tenemos un arduo trabajo de recuperar cuatro generaciones perdidas de basquetbolistas en

México. Según el último censo de INEGI, 12 millones de personas practican basquetbol, en el sistema nacional del deporte hay 60 mil basquetbolistas registrados, y por ellos vamos a trabajar, también para que México por fin recupere la presencia a nivel internacional, que ya había perdido”.

De igual manera, aplaudió la disposición del Incode en Colima por unificar criterios en torno a todas las ligas e instituciones donde se practica basquetbol en Colima, y aseguró que es el primer paso para rescatar de la crisis al deporte ráfaga. “Quiero destacar que próximamente haremos en Colima el Colegio Estatal de Entrenadores y el Colegio de Árbitros, afiliados a los respectivos Colegios nacionales; con esto quiero decir que nosotros los de pantalón largo no queremos dirigir a la selección nacional, como alguna vez lo hiciera el apodado “Innombrable”, Jorge Toussaint.

En cuanto al basquetbol profesional en México, Agustín Villa manifestó su deseo de sentar las bases para formar jugadores jóvenes, “la liga profesional está llena de extranjeros porque no hay jugadores mexicanos de alto nivel, nosotros queremos desarrollar jugadores jóvenes. En Colima tienen muy buena experiencia en ligas de desarrollo como el Circuito de Basquetbol del Noroeste (CIBANORO), compitiendo con equipos de todo el Pacífico mexicano”.

En tanto, Alberto Mejía invitó a todas las ligas del estado a afiliarse a la Asociación Estatal de Basquetbol Colima, “tenemos este años y el que viene muchos nacionales a los cuáles podemos enviar representantes, solamente que las convocatorias son para los clubes y ligas afiliadas a las asociaciones, por lo que queremos que estén dentro del basquetbol federado con la finalidad de armar estas selecciones representativas de Colima”.

Finalmente, informó que en la actualidad hay cerca de 500 basquetbolistas registrados en Colima, pero con la apertura y la posible afiliación de ligas que tienen gran cantidad de equipos, como es el caso de la Liga Amigos del Baloncesto que preside Salvador Martínez, habrá un aumento considerable en este registro.