Colima, sede del primer Encuentro Nacional de Literatura, Historia y Cultura

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En representación del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, el coordinador general de Docencia, Carlos Eduardo Monroy Galindo inauguró el Primer Encuentro Nacional de Literatura, Historia y Cultura organizado por la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM) y la Sociedad Colimense de Estudios Históricos.

Ante expertos en literatura, historia, alumnos y profesores Lingüística y Periodismo y Letras Hispanoamericanas, Carlos E. Monroy dijo que “si revisamos las actividades universitarias nacionales encontramos que convocan a trabajar en tecnologías y de pronto se nos olvida la cultura, pero si no podemos reconocernos en la cultura, literatura e historia difícilmente podemos desarrollarnos en tecnología y economía”.

Paulina Rivera Cervantes, directora de la FALCOM, destacó la importancia de la interdisciplinariedad en las especialidades que exponen los académicos de las instituciones estatales y nacionales y exhorto a los alumnos del plantel a colaborar en el desarrollo de las humanidades.

En la inauguración, Mirtea Acuña Cepeda, presidenta de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, dijo que literatura e historia son inseparables y recordó cómo las letras mexicanas se nutrieron de la literatura española sin perder la riqueza de la Literatura Amerindia.

Luego de la inauguración, el investigador Vicente Preciado Zacarías dictó una conferencia sobre Ramón López Velarde y su relación con la literatura y la historia en el contexto de la interpretación del escritor Juan José Arreola.

Previó al abordaje del tema Preciado Zacarías, maestro emérito de la Universidad de Guadalajara, reconoció a la UdeC por el homenaje que realizo en vida al escritor Juan José Arreola. Comentó que el maestro Juan José Arreola tenía en la sala de su casa el único documento de los homenajes que le hicieron: “La única placa, la del doctorado que la Universidad de Colima le otorgó, Juan José la conservó hasta el último día de su vida”.

Vicente Preciado dijo que en los textos políticos que publicó López Velarde en los diarios de la Ciudad de México, se encuentra el lenguaje más punitivo utilizado por el poeta zacatecano, lo que le valió ser definido por Juan José Arreola como “un perrucho”.