Colima, sede del II Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia; se realizará del miércoles al viernes

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Colima será sede del II Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia bajo el lema “La Convención sobre los Derechos del Niño, a debate 30 años después”, que se llevará a cargo desde este miércoles al viernes 11 de octubre.

De acuerdo a la integrante del Consejo Independiente de Protección a la Infancia (CIPI), Karina Heredia Guzmán, este Congreso se realiza en el marco del Proyecto Internacional Gira por la Infancia 2019.

Este evento tendrá dos mesas de participación infantil, y el miércoles 9 de octubre los primeros dos paneles a realizarse en el Auditorio “Lic. Alberto Herrera Carrillo”, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.

Mientras que el viernes 11 de octubre se tendrá una intervención pedagógica en la primaria “Lorenzo Villa Rivera”, de la colonia Solidaridad, en Villa de Álvarez.

El congreso es organizado por el Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI), por la Asociación Infancia, Cultura y Educación (AICE), por la Comisión Nacional para la Cultura de Paz en México (COMNAPAZ), por la Fundación Planeta Infancia y por la Universidad de Colima.

La también Síndica municipal de Villa de Álvarez, informó que el Congreso está dirigido a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, educadores sociales, maestros, trabajadores sociales, psicopedagogos, pedagogos, psicólogos, sociólogos, antropólogos, periodistas y profesores.

Así como a orientadores, médicos, enfermeros, policías, abogados, jueces, miembros de ONG, docentes e investigadores universitarios, estudiantes, padres, madres, y todas las personas interesadas en conocer los retos que actualmente se tienen para garantizar los derechos de la infancia en todo el mundo.

El presidente del Consejo Independiente de Protección de la Infancia, Antonio Salvador Jiménez, explicó que este Congreso es el primero de siete ediciones que se realizarán en siete países; es decir después de México se continuará en Colombia, Chile, Brasil, Portugal, España y finalizará en Marruecos.

Se analizará y valorará en qué situación se encuentran actualmente los derechos que hace 30 años se rigió en el texto magno de la Convención de los Derechos de la Niñez.

“Colima será sede internacional, ya que vendrán ponentes de otros países y se hablará sobre los derechos en cada país”.

Abundó que lo importante del Congreso es que es una estrategia para incidir en políticas públicas de infancia, ya que el Congreso no quedará meramente como producto académico, sino además se acercará a los políticos y a toda la ciudadanía, ya que es un ejercicio de responsabilidades compartidas.

CONFERENCIAS EL MIÉRCOLES

La inauguración del II Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia se realizará a las 9:30 de la mañana en el Auditorio “Lic. Alberto Herrera Carrillo” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.

Posteriormente en punto de las 10:30 de la mañana, el panel donde participará la Senadora Patricia Mercado, con el tema “Embarazo en Adolescentes”, además Raúl Ricardo Zúñiga, con el tema “Primera Infancia: El primer paso y el más importante para México”: El segundo panel será en punto de las 4 de la tarde, con Leticia Ivonne López Villarreal, de la Red Pequeños Gigantes, además de Jimena del Castillo González, de la Red Latinoamericana de los Egresados de los Sistemas de Protección.

CONFERENCIAS EL JUEVES

El jueves 10 de octubre, a partir de las 9 de la mañana, en la misma sede, se realizará el tercer panel, con la presencia de Antonio Salvador Jiménez, Presidente del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI), con el tema “La participación de la infancia a través del foro de políticas sociales”.

Con el tema “La emigración de los niños y jóvenes marroquíes hacia Europa. Alternativas educativas y sociales el país de origen”, tendrá presencia el Presidente de AICE (Asociación Infancia, Cultura y Educación), Otman Ghannami; y Gabriel Ordaz Olais, Presidente de COMNAPAZ (Comisión Nacional para la Cultura de Paz en México), con el tema “U.P.I. Unidad de Protección a la Infancia. Coordinación Sociedad Civil, Gobiernos, I.P. y Ciudadanos, una Realidad”.

Ese mismo día, a las 12 horas, se continuará con el cuarto panel que tendrá la presencia de Sandra Patricia Ceballos Polanco, Presidenta del DIF Municipal de Villa de Álvarez, con el tema “Garantizando los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”; también estará Azucena López Legorreta, Presidenta del DIF Municipal de Colima, con el tema “Aliada de la Infancia y Adolescencia de Colima”.

De igual manera, se contará con Alicia López de Hernández, Presidenta del Voluntariado Universitario y Directora del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), con el tema “Voluntariado Universitario: Velando por los Derechos de la Niñez”; y con la presencia de Margarita Moreno González, presidenta del DIF Estatal y del Patronato DIF, con la conferencia “No basta que sean amados, sino que se den cuenta que se les ama”.

VIERNES

El viernes 11 de octubre se tendrá una intervención pedagógica en la primaria “Lorenzo Villa Rivera”, de la colonia Solidaridad, en Villa de Álvarez.

Quienes deseen registrarse como participante, lo pueden realizar en: https://www.congresomundialdeinfanciayadolescencia.com/, o al correo [email protected]