Colima, sede de Reunión Regional de Reguladores de Seguridad Privada

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo trabajar de manera coordinada en la homologación de criterios que regulen los servicios de las empresas de seguridad privada en la región occidente del país, se realizó en Colima la Reunión Regional Zona Occidente de Reguladores de Seguridad Privada.

Al encabezar este encuentro, el Almirante Eduardo Villa Valenzuela, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, indicó que con esta reunión también se busca consolidar el Registro Nacional de Personal de Seguridad Privada para la detección, verificación y regulación de empresas que operan sin autorización.

Agregó, que además se fortalecen los trabajos de coordinación entre autoridades estatales y federales para dar continuidad a los lineamientos de trabajo dictados por la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública del país.

Eduardo Villa Valenzuela, en representación del gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, estuvo acompañado por Juan Antonio Arámbula Martínez, director general de Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad, así como por los representantes de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, a quienes agradeció a su disponibilidad e interés de participar en esta reunión.

En su intervención, reconoció el funcionario estatal que el entorno actual en el que se desarrolla la prestación de servicios de Seguridad Privada en el país, obliga a las entidades a dejar de actuar localmente y de manera aislada.

Ponderó que al trabajar coordinadamente entre estados y federación en diversas acciones permitirá definir y homologar políticas y criterios de regulación, tendientes a un verdadero y efectivo control sobre la prestación de servicios privados de seguridad, sobre todo, por la relevancia de su función como auxiliar de la seguridad pública.

Por su parte, el director general de Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad,  Juan Antonio Arámbula Martínez, informó que a nivel nacional existen aproximadamente 5 mil empresas de seguridad privada, de las cuales cuentan con más de un millón y medio de guardias, mientras que en la región occidente operan 468 empresas que laboran de manera autorizada y están registradas ante la autoridad correspondiente.

Cabe mencionar que entre los acuerdos derivados de la reunión, están el redoblar esfuerzos para fortalecer los mecanismos que brinden servicios confiables de seguridad  privada a la población que lo requiera, así como fortalecer los mecanismos de coordinación con las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.

Al concluir el evento, el secretario de Seguridad Pública, Eduardo Villa Valenzuela, mencionó que los trabajos y acuerdos alcanzados, vendrán a consolidar los  esfuerzos que desde hace varios años, incidirá en la seguridad de los estados, de la región y del país.