Colima, sede de capacitación en Planes de Seguridad del Agua

0

*Reconoce la Organización Panamericana de la Salud avances del estado en mejorar la calidad del agua

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-Líderes del proyecto de agua de calidad bacteriológica de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa y Nayarit y funcionarios de dependencias federales, estatales y municipales se capacitarán en los Planes de Seguridad del Agua, en el estado de Colima.

El objetivo de esta capacitación es mejorar la calidad del servicio de agua potable en la Región Centro del país en el marco de programas prioritarios del gobierno, mediante el Taller de Capacitación: Introducción a los Planes de Seguridad del Agua, que auspicia la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud.

En esta capacitación de carácter regional participan además funcionarios de los 9 organismos operadores prestadores del servicio de agua en el estado, de la Comisión Nacional del Agua, de la Semarnat y de la Comisión Estatal de Agua de Colima.

Al inaugurar este taller, el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, dijo que el trabajo central la dependencia a su cargo no es construir ni desarrollar grandes unidades hospitalarias, sino el compromiso será trabajar con las autoridades municipales, a través de la Red Estatal de Municipios por la Salud.

Por ello, añadió que se hará la promoción de la salud, vital para la prevención de enfermedades y que representa un trabajo cultural, educativo y comprometido desde todos los niveles públicos, sociales y privados.

En este sentido, dijo que se tendrán que realizar medidas preventivas que involucren a la sociedad en cuanto al cuidado de la salud, lo que implica, por ejemplo, tener casas limpias y libres de reservorios de vectores que transmiten enfermedades.

Por su parte, la asesora de Desarrollo Sostenible de la OPS/OMS, Patricia Rodezno Segurado, reconoció que se ha avanzado mucho en Colima en mejorar y vigilar la calidad del agua.

Señaló que el agua potable y saneamiento son temas prioritarios para cualquier gobierno, porque hay problemas por resolver relacionados con enfermedades no transmisibles que producen la contaminación del agua, lo que implica reducir las inequidades en agua y saneamiento y la brecha de población que no cuenta con un saneamiento adecuado.

Al dar la bienvenida, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Coesperis), Ricardo Jiménez Herrera, dijo que el programa que se desarrollará en esta capacitación, incluye la visita al sistema de abastecimiento del agua en Zacualpan, Comala, para evaluar su funcionamiento y posibles riesgos así como determinar los peligros, eventos peligrosos y evaluación de riesgos.

Al evento inaugural, que se realizó en el Parque Turístico y Cultural Metropolitano Comala, asistieron el presidente municipal Salomón Salazar Barragán; el director local de la Comisión Nacional del Agua, Eleazar Castro Caro; la asesora de la OPS/OMS, Rosa María Alcahiuaman y la gerente de Coordinación y Operación de la Capacitación de la Cofepris, Virginia García García, así como representantes de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y de la Comisión Estatal del Agua de Colima.