Colima se vistió de folclore con el “Cuarto encuentro regional de danza”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De color, danza y tradición, se llenó la calle Madero del Centro de Colima, mediante un desfile con el cual dio inicio el “Cuarto Encuentro Regional de Danza Centro Occidente. El rebozo y el sarape”, que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura por medio del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro Occidente.

Encuentro gratuito que ofrecerá un total de 51 actividades con la participación de talento local, así como de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Las actividades se llevarán a cabo del 24 al 29 de abril y tendrán como sede oficial el Teatro Hidalgo, así como escenarios ubicados en los jardines principales de los diez municipios del estado.

En el desfile de este domingo los colimenses pudieron disfrutar el talento, la música y los tradicionales vestuarios de cada uno de los 9 estados participantes; sus bailarines, entre ellos niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, portaron una emotiva sonrisa durante el recorrido que partió del Jardín Núñez y culminó en el Jardín Libertad.

La actividad continuó en el Jardín Libertad con la ceremonia inaugural, donde el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, dio la bienvenida  y mencionó que el “Cuarto Encuentro Regional de Danza “El rebozo y el sarape” es un preámbulo para los festejos del Día Mundial de la Danza. Asimismo, entregó un reconocimiento al Maestro Humberto Gazpar Osorio; por su amplia y satisfactoria trayectoria dentro de la música tradicional y la danza en Colima.

El evento también contó con la presencia del Director General de Cultura, Esaú Hernández; Yolanda Orozco, Directora de Artes y Humanidades; Patricia Camacho, coordinadora del IV Encuentro Regional de Danza; Alejandra Munguía Salazar, representante de la coordinación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro Occidente y los directores de cada uno de los estados participantes.

Posteriormente, el público disfrutó de una programación dancística con bailarines locales y regionales, quienes deleitaron la noche con los números: “Danza Apache”, “Rebozo Flores de México”, “Tela Mestiza”, “Guanajuato a través del tiempo, “Soy de Nayarit”, “Danza Folclórica, “Danza Regional Mexicana”, “Danza de aguadoras de Uruapan”, “Danza de pastoras”, “Rebozos potosinos” y ”Los tastoanes”.

Consulta en la página oficial de la Secretaría de Cultura, www.culturacolima.gob.mx, la programación diaria del “Cuarto Encuentro Regional de Danza “El rebozo y el sarape”, que reunirá el talento de más de 1,500 bailarines.