Colima se posiciona en los primeros lugares nacionales en mejora regulatoria: JIPS

0

*Se lleva a cabo el Foro de Mejora Regulatoria, Colima 2018. *El Gobierno del Estado firma convenio con la Cámara Nacional de Comercio. *Además se realiza el evento Diálogos sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el Foro de Mejora Regulatoria, Colima 2018, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que Colima se ha posicionado en los primeros lugares nacionales en esta materia: quinto lugar en 2017 y segundo lugar en 2018.

En la sala de convenciones del Complejo Administrativo, el mandatario estatal mencionó que se realizó un diagnóstico, en el que se analizaron 308 trámites y servicios del Gobierno del Estado, de los cuales 207 son trámites y 101 servicios y de estos, 241 son dirigidos a ciudadanos y 67 a empresarios, todos ellos correspondientes a 39 dependencias del gobierno estatal.

Con los resultados se impulsa un Programa de Mejora Regulatoria, que contempla la eliminación de requisitos, reducción del proceso, reformas y mejoras administrativas con el objetivo de hacer más claros y sencillos los trámites y servicios, así como disminuir los costos de cumplimiento.

Indicó que el Plan Estatal de Desarrollo establece como uno de sus objetivos posicionar a Colima entre los tres estados más competitivos de México y con mejor entorno para hacer negocios.

En este contexto, el gobernador y el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Colima (Canaco-Servitur), Luis Javier Siordia Alcaraz signaron un convenio, con el fin de desarrollar acciones conjuntas orientadas a la mejora de trámites y servicios de la administración estatal.

En dicho Foro, el titular del Ejecutivo entregó reconocimientos por Mejor Práctica de Mejora Regulatoria 2018  a la Secretaría de Movilidad (Semov),  al Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima y al Instituto para la Discapacidad (Incodis) por el trabajo y compromiso en la simplificación y mejora de sus trámites y servicios.

En su intervención, el Comisionado de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero señaló que en la entidad se trabajaron tres sectores para mejorar la regulación en materia de comercio, industria y hoteles y restaurantes, los cuales aportan el 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

“Colima es una de las entidades federativas con menor costo de los trámites y es el segundo Estado con  menos trámites en todo el país; tiene la oportunidad de seguir siendo líder en la materia para atraer más inversiones que permitan generar fuentes de empleo y mejorar la calidad de vida de la gente”, afirmó el funcionario federal.

A su vez, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, al abordar la mejora regulatoria y sus beneficios en la actividad empresarial,  aseguró que Colima se distingue por su gobierno moderno y eficiente y es el Estado que más ha avanzado en materia de disminución de trámites.

El Secretario de Fomento Económico (Sefome), Walter Alejandro Oldenbourg Ochoa dijo que este Foro de Mejora Regulatoria tiene como finalidad dar a conocer los beneficios, las acciones realizadas en la materia, los proyectos y programas, así como las propuestas para fortalecer esta importante estrategia para el desarrollo.

Posteriormente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, en el evento Diálogos sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobernador dijo que el comercio internacional debe seguir siendo un instrumento importante de crecimiento económico.

“México está haciendo su tarea y México lo está potenciando con este nuevo instrumento, que seguramente seguirá siendo una palanca de desarrollo por muchos años”, resaltó Peralta Sánchez.

Ahí, Juan Pablo Castañón  presentó el tema “Construcción, retos y oportunidades del T-MEC”.

En estos eventos participó la Diputada Federal, Ximena Puente de la Mora; el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; los presidentes municipales de Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán, Leoncio Morán Sánchez, Felipe Cruz Calvario y Guadalupe Benavides Florián, respectivamente, entre otras autoridades.

Al final de la gira de trabajo, el gobernador, José Ignacio Peralta; el Comisionado de la Conamer, Mario Emilio Gutiérrez y el  Presidente de la CCE, Juan Pablo Castañón, se reunieron con líderes empresariales de la entidad.