Colima se fortalece en sectores Político-Social y Económico-Financiero: índice GLAC

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo al índice GLAC, Colima se fortaleció en los sectores Político-Social y Económico-Financiero.

Expuso que en la entidad se fortaleció el sector Político-Social, en el que destacó el fortalecimiento de políticas públicas y programas sociales enfocados al desarrollo social y el medio ambiente.

Además de las acciones para promover la movilidad y el acceso a la educación.

Se destacó, también, el convenio entre gobierno local y el Coneval para el monitoreo y evaluación de los programas sociales en el Estado para replicar proyectos de infraestructura como las ciclovías.

Mientras que en el sector Económico-Financiero destacó la derrama económica derivada de la temporada de vacaciones de verano, así como el incremento en salarios y pensiones aprobado por el Congreso Estatal.

En materia de turismo la derrama económica de las vacaciones de verano rebasó el pronóstico de 5 por ciento y al 6 de agosto se registró un aumento de 29 por ciento.

Además que en lo laboral hubo inconformidades de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Colima por el incumplimiento al incremento salarial pactado. Por su parte, el Congreso estatal aprobó un aumento salarial para los trabajadores municipales.

El cálculo del índice GLAC se genera a través de un algoritmo que se compone de Indicadores y Factores.

Mencionó que los indicadores se conforman por datos cuantificables de la realidad social, provienen de organismos internacionales, nacionales, académicos, organizaciones sociales y fuentes privadas.

El índice GLAC analiza la magnitud de cada variable y su efecto en la sociedad, compara sus valores a nivel nacional e internacional mediante la escala del índice GLAC.