Colima repunta en producción de limón, pero aumentan precio de productos básicos para el campo

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El titular del Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim), Óscar Ávalos, destacó que Colima está repuntando en la producción de limón en comparación con el 2014, aunque mencionó que se mantiene debajo de Michoacán, por 400 toneladas, en producción diaria.

Mencionó que aún con la permanencia de la enfermedad del HLB, o “dragón amarillo”, los productores han sabido convivir con esta enfermedad y han repuntado en su producción.

“Afortunadamente las gentes han venido haciendo las cosas bien, los productores responsables, los que atienden las recomendaciones que dan los técnicos e investigadores, han venido conviviendo con el HLB”.

Lamentó que productores hallasen abandonado sus parcelas, debido a que muchos de estos percibieron una disminución drástica en su corte del cítrico, sin embargo consideró que “el cultivo de limón sigue siendo una actividad rentable en el Estado de Colima”.

El titular de la Coeplim destacó el crecimiento en el último año, “Colima está repuntando, comparado con el año 2014 en cuanto a producción; ahorita estamos en 800 toneladas al día, Michoacán anda por arriba de las 1, 200 toneladas”.

Sobre el precio, detalló que “aquí en Colima andamos sobre 5.50 y 6 pesos el kilo, precio que de alguna manera si bien deseáramos un poco más, el detalle es que el precio, a diferencia de otros años, es benéfico para los productores”.

Este escenario se muestra más difícil debido al aumento de los productos básicos para el campo, “hoy en día hay que trabajar un poco más, que los insumos cuestan un poco más, que los combustibles cuestan más dinero”.