Colima, referente nacional en datos sobre casos de violencia contra las mujeres

0
Foto de archivo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante el año 2017, el Gobierno del Estado a través del Instituto Colimense de las Mujeres, integró 3 mil 913 expedientes electrónicos con información de las mujeres receptoras de violencia, de casos de violencia, de quienes las agreden, así como de los servicios de atención que en la Administración Pública se les ofrecen.

Estos datos fueron entregados al Banco Estatal y al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), lo que ha impulsado a Colima a destacar y ser reconocido por la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal como un referente nacional en estas acciones, junto a entidades como Chiapas, Jalisco y Michoacán.

Asimismo, a través del Instituto Colimense de las Mujeres, se colabora en la propuesta y el diseño de un Modelo de Operatividad Nacional del Banavim, que busca sea adoptado por el resto de las entidades del país.

Además, Colima se encuentra en el proceso de integración de la información de los casos de violencia contra las mujeres en prisión, lo que lo posicionaría como la primer entidad federativa en administrar dichos casos en el banco estatal y en el banco nacional, logrando el suministro en las distintas aristas de atención de la violencia contra las mujeres colimenses.

Alimentar adecuadamente el banco de datos, permite una mejor administración de los casos de violencia contra las mujeres, conocer las características y los patrones de la violencia y ser un insumo para la generación de mejores políticas públicas en la materia.

El Gobierno del Estado de Colima a través del Instituto Colimense de las Mujeres reafirma su postura de Cero Tolerancia frente a la violencia que se ejerce contra las mujeres, así como el compromiso de aplicar los mecanismos de protección.

Cabe recordar que las mujeres que viven violencia y no saben qué hacer, pueden marcar a la Línea Mujer 075, donde podrán recibir orientación jurídica y psicológica de manera gratuita y confidencial.