Colima realiza ajustes para cumplir con compromisos; a pesar de disminución de participaciones federales

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Hasta un 3 por ciento de disminución en participaciones federales ha sufrido Colima entre junio y julio, que representan cerca de 80 millones de pesos.

El secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, informó que el gobierno estatal hace los ajustes necesarios para cumplir con lo que consideró “cuestiones importantes”.

“Debemos planear muy bien la parte del gasto corriente, no podemos retrasar la entrega de los retroactivos ni a maestros, ni policías, tampoco en entrega de becas, creo lo único que debemos ajustar es el gasto operativo y es donde ahí tenemos el freno que debemos hacer”.

Dijo que no se tienen recortes de programas, ya que las participaciones se determinan vía recaudación de la federación y tanto en el esquema de impuestos y tema petrolero.

“No tenemos recorte, tenemos que ajustarnos, hay meses que pueden tener arriba y hay meses que tienen que tener abajo, pero al primer semestre tenemos una disminución del 3 por ciento”.

Consideró que es normal y se tendrá que ver cómo se comportan en los siguientes meses.

Noriega García abundó que se han logrado ahorros porque la recaudación está hasta el último día de septiembre, ya que dijo, se han hecho ajustes en el tema de participaciones.

NO SE RETRASARÁ APERTURA DEL MATERNO INFANTIL

El funcionario refirió que la disminución de participaciones no podría retrasar la apertura del Hospital Materno Infantil.

“El secretario de Salud, Ignacio Villaseñor Ruiz, trabaja en coordinación con autoridades federales en Secretaría de Salud, sí es un impacto importante que tendremos en presupuesto”.

Refirió que el estado determina junto con la federación cuánto tocará a cada quien.

“Estamos en últimos detalles de cuántas plazas conseguiremos en ámbito federal, y dependiendo de lo que consigamos en la parte federal será lo necesario para ponerlo. Es compromiso del gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, brindar mejor atención en el tema de salud”.