Colima, primera entidad en imprimir trámites de Gobierno en braille

0

*A la fecha ya son 30 trámites y servicios impresos en Braille: Sefome

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Económico y el Instituto Colimense para la Discapacidad, presentó 20 trámites y servicios impresos en braille, para ofrecer a las personas con discapacidad visual la inclusión que merecen, además de facilitarles su derecho a la información.

En rueda de prensa, Walter Oldenbourg Ochoa, titular de la Sefome, recordó que en 2018 se emitieron bajo este mismo sistema, 10 trámites y servicios, que junto con los 20 presentados en esta ocasión, ahora son ya son 30 los que están impresos en braille, los cuales, pertenecen a 18 dependencias de la administración estatal, lo que convierte a Colima en una entidad pionera a nivel nacional en esta materia.

Agregó que el compromiso es que la totalidad de éstos, es decir 298, estén disponibles en dicho formato para que sean consultados por la población con debilidad visual en cada una de las instancias a la hora de prestar trámites o servicios.

Por su parte, José de Jesús Dueñas García, director general del Instituto Colimense para la Discapacidad, señaló que este tipo de acciones eliminan barreras físicas y sociales, también hacen que el tema de la inclusión se ponga sobre la mesa para abrir cada vez más espacios a quienes viven con algún tipo de discapacidad.

Añadió, que para el Gobierno del Estado de Colima esto es una obligación y una responsabilidad, que lo lleva a dar cada vez más pasos hacia una administración que se enfoque en servir efectivamente a los sectores que requieren este tipo de atención.

De entre los trámites presentados se encuentran Apoyos de capacitación para la empleabilidad, Solicitud para el Mejoramiento o Ampliación de Vivienda, Apoyos de Asistencia Social y Asesoría en el llenado de formulario de visas americanas, entre otros.

También estuvieron presentes Christian Velasco Milanés, comisionado presidente del Instituto de Trasparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima; y José Alberto Cisneros Salgado, presidente de la Asociación de Ciegos Colimenses.