Colima; primer lugar nacional en disminución de delitos de alto impacto

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo a datos arrojados por la estadística básica del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de Colima se posiciona en los primeros lugares a nivel nacional en reducción de delitos.

En reunión privada con el Gabinete de Seguridad, el Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno analizó las estadísticas de carácter nacional y estatal que arrojan que el estado de Colima ha reducido sustancialmente la incidencia delictiva hasta en un 69 por ciento en algunos delitos de alto impacto.

En este tenor, el mandatario estatal reconoció el avance, la coordinación, así como los resultados que han tenido las dependencias de los tres órdenes de gobierno, encargadas de la seguridad en la entidad, para garantizar la tranquilidad de los colimenses; por lo que los conminó a seguir trabajando con empeño y esfuerzo para consolidar el Colima que todos queremos.

Anguiano Moreno manifestó que gracias a la Estrategia de Seguridad implementada en el 2014; Colima ha reducido significativamente la incidencia delictiva, hecho que lo ubica como un estado líder en disminución de delitos de alto impacto que van desde el 14 al 69 por ciento.

Acompañado por el Procurador de Justicia, Marcos Santana Montes y el Coordinador General de Seguridad Pública, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, entre otros; el titular del Ejecutivo hizo un comparativo de la disminución de la incidencia delictiva al 11 de octubre de 2014 con relación al mismo periodo del año 2013.

En este sentido, la estadística arroja que en homicidios dolosos se han registrado 86 contra los 161, lo que significa una reducción de un 47 por ciento.

En lo que respecta a homicidio doloso vinculado a la delincuencia organizada, se observa una reducción del 69 por ciento, al registrarse 32 contra 104 del 2013; en averiguaciones previas de homicidio doloso, la disminución ha sido del 45 por ciento al registrarse sólo 78 contra 143 del año anterior.

Asimismo, en averiguaciones previas de homicidio doloso vinculado a la delincuencia organizada la reducción ha sido del 69 por ciento, al tener sólo 24 en este 2014, contra 88 del año pasado; mientras que en el delito de extorsión, la disminución ha sido del 29 por ciento.

En robo general, se ha registrado un 26 por ciento de disminución; en robo de vehículo un 31 por ciento; en robo a casa habitación, un 16 por ciento; en robo a transeúnte se ha registrado una disminución del 26 por ciento; mientras que en robo a comercio la reducción ha sido del 51 por ciento.

En los suicidios se manifiesta una disminución de un 14 por ciento, al registrarse 36 este 2014 contra 42 de 2013 y el delito de violación ha reducido en un 33 por ciento, al haberse registrado 40 contra 60 del año anterior.

A su vez, el procurador de Justicia, Marcos Santana Montes, manifestó que se trabaja para que el personal sea más profesional, por lo que se capacita en el nuevo Sistema de Justicia Penal para que cuente con mayores herramientas, lo que permitirá un adecuado servicio, que redunde en un mejor desempeño institucional.

El coordinador general de Seguridad Pública, Félix Vuelvas señaló que el análisis de los hechos delictivos también se hace a nivel municipal con las Direcciones de Seguridad Pública, lo que permite que se puedan redireccionar las acciones para reforzar la seguridad.

Mientras que el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (C4), Gustavo Allen Ursúa Calvario dio a conocer que respecto a la depuración y certificación de los cuerpos de seguridad en la entidad, se lleva un avance de más del 98 por ciento.

En esta reunión también estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública, General Raúl Pinedo Dávila; el Director General de la Policía Estatal Preventiva, Juan Ramón Bachomo Munguía y El Comisario de la Policía Estatal Acreditable, Leonel Ramírez Medrano.