Colima, primer estado en presentar propuestas para impulsar la ganadería en el país

0

* Destacan el mejoramiento genético, de estatus zoosanitarios y de infraestructura, entre otros

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado de Colima en coordinación con la Unión Ganadera Regional (UGR), fue el primero en presentar ante el Senado de la República sus propuestas para impulsar el sector ganadero de México.

En representación del Gobierno del Estado, el director de Fomento Ganadero de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Pedro Martínez Rivera y el representante de la UGR, Jorge Salazar Barragán, expresaron al presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Senado de la República, Manuel Humberto Cota Jiménez, que en el marco de los foros de consulta para la Reforma del Campo, Colima también desea contribuir con este esfuerzo.

Dentro de las líneas estratégicas destacaron el impulso al repoblamiento del hato ganadero, la construcción de rastros certificados, la capacitación especializada, el fortalecimiento del extensionismo rural, el fortalecimiento productivo de praderas y agostaderos para el aprovechamiento de forrajes y el impulso a la mejora genética.

Ante el Secretario Técnico de la Comisión, Enrique Díaz López y la Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, señalaron que la ganadería también requiere de la elaboración de suplementos, así como la adopción de tecnologías sustentables para la producción pecuaria.

Otras de las líneas estratégicas que resaltaron y están respaldadas por los ganaderos organizados de Colima, se refieren a la adquisición de sementales y vientres de las diferentes especies pecuarias con calidad genética sobresaliente, así como el fortalecimiento de la infraestructura pecuaria y el desarrollo de proyectos como centros de acopio y comercialización de ganado bovino a través de las organizaciones de productores del país, con el objetivo de que los ganaderos tengan más y mejores opciones de mercado.

Pedro Martínez yJorge Salazar subrayaron que uno de los puntos medulares para lograr el éxito de la ganadería, es mejorar el estatus zoosanitario actual, para garantizar la salud de la población en general e incrementar las oportunidades de negocio para este sector.

Al concluir con la exposición de las propuestas, el senador Humberto Cota felicitó a Colima por ser el primer estado en hacer esta presentación, ya que dijo, es importante que los gobiernos de los estados se preocupen y se ocupen de la situación que prevalece en el rubro de la ganadería.

Indicó que estas líneas estratégicas serán analizadas y seguramente plasmadas en el documento de la Reforma Profunda al Campo, ya que cumplen con el propósito de elevar la producción y productividad del sector ganadero en el país.