Colima, presente en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo

0

*Se realizó del 21 al 23 de febrero en Rosarito, Baja California

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Rosarito, BC.- El secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Vicente Reyna Pérez, participó en la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra, 2018), desarrollada en Rosarito, Baja California del 21 al 23 de febrero.

Reyna Pérez explicó que la Conasetra es un mecanismo de coordinación, que permite el desarrollo de programas, proyectos y acciones de interés nacional en el ámbito laboral; está integrada por los 32 secretarios del Trabajo del país, así como por el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo Federal, Fernando Alfredo Maldonado Hernández.

Durante estos tres días de trabajo se abordaron temas como el Modulo del  Trabajo Infantil – Escenario en campos agrícolas; problemática de la infancia que labora en campos agrícolas; igualdad laboral para los jornaleros; atención educativa para niños y niñas de familias jornaleras, entre otros.

En la inauguración, estuvo presente el titular de la Secretaría del Trabajo Federal y presidente de la Conasetra, Roberto Campa Cifrián, quien destacó el desarrollo de dos temas trascendentales para el Gobierno de la República  que son el proteger los derechos laborales de jornaleros agrícolas y ponerlos al corriente en lo relativo a la reforma de justica laboral.

Este evento, fue el marco para realizar la firma del acuerdo de Ejecución de Movilidad Interna para impulsar políticas y programas que mejoren las condiciones de los trabajadores agrícolas, documento que tiene como prioridad salvaguardar las garantías de los trabajadores del campo, sector que continua percibiendo los  salarios más bajos, pese a los riesgos que conlleva realizar esta tarea.

Este acuerdo fue firmado por 19 estados, que representan al grueso de los jornaleros, y al cual se irán sumando el resto de las entidades, pues el objetivo es mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores agrícolas del país.

Finalmente Campa Cifrián anunció la creación de un  padrón único de trabajadores de movilidad laboral, el cual contendrá datos personales de los jornaleros, con la intención de proteger su entorno laboral y social.

Cabe señalar que el secretario del trabajo Vicente Reyna Pérez, estuvo acompañado por el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Juan Roberto Barbosa López.