Colima presenta la más alta incidencia de dengue en el país

0

*Registra mil 680 casos hasta la semana pasada; Secretario de Salud del estado afirma que van a la baja *Reportan la muerte de un niño por esta enfermedad; sería la quinta víctima

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El estado de Colima registró la más alta incidencia de dengue del país de acuerdo a datos del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica del Dengue de la Secretaría de Salud del gobierno federal al ubicarse 228.9 casos por cada 100 mil habitantes.

El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) reporta que las entidades federativas con más casos de dengue por habitante son Colima y le siguen Tabasco, Morelos, Quintana Roo y Tamaulipas.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSByS) del gobierno estatal, Agustín Lara Esqueda, agregó que la Dirección General de Epidemiología  confirmó la muerte de una mujer y un hombre de Manzanillo por dengue hemorrágico serotipo 4 que se dieron a conocer con anterioridad.

Adicionalmente se han mandado muestras para analizar y confirmar la muerte por esta causa de un menor en el municipio de Tecomán ocurrida este mes.

Agregó que se han presentado otras dos muertes: una de un infante, proveniente del municipio de Cihuatlán, Jalisco, quien llegó a atenderse en estado de gravedad a un hospital de Manzanillo donde finalmente falleció; y una mujer de Coahuayana, Michoacán, que fue atendida en el municipio de Tecomán.

Mencionó que hasta el último corte estadístico, la semana 40,  se tienen reportados mil 680 casos de dengue, de los cuales 546 son hemorrágicos y donde el municipio que reporta el mayor número de personas infectadas es Manzanillo.

“En el caso de Manzanillo y Tecomán disminuyó,  los casos en las últimas cinco semanas ha sido a la baja, estamos intensificando las acciones principalmente en Colima y Villa de Álvarez”, dijo.

Agregó que la estrategia que han implementado es que el serotipo 4 no se quede en Colima derivado principalmente de que el virus infesta a los moscos a la siguiente generación, para lo cual se han establecido programas de fumigación y descacharrización.

“La presencia del serotipo 4 está concurriendo con una baja súbita de plaquetas de aquellos que no están guardando reposo y por ende (ocurre) la parte hemorrágica; la recomendación principalmente es la observación de la gente, la gente puede estar sentada, nada más en observación de cómo se comportan las plaquetas en un periodo de cuatro horas y lo que recomendamos es que esté sentado”, concluyó.