Colima, por arriba de media nacional en tratamiento de tuberculosis

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El estado de Colima se sitúa por arriba de la media nacional en el tratamiento de la tuberculosis al lograr una cobertura del 90 por ciento de los 144 casos que la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado detectó en 2014, cuando el promedio en el país es del 87 por ciento.

La Subdirección de Epidemiología de la dependencia estatal reportó que dentro de las acciones del Programa de Detección y Control de la Tuberculosis, el año pasado se realizaron 7 mil 098 baciloscopías a pacientes sospechosos de padecer la enfermedad, otorgando tratamiento gratuito a 144 con resultado positivo.

Explicó que la forma activa de la tuberculosis, que es sensible a los antibióticos, fue tratada con una combinación estándar de cuatro de estos medicamentos, administrados durante seis meses, lo cual fue complementado con información y supervisión de la administración del tratamiento acortado estrictamente supervisado.

Asimismo, indicó que a través de los estándares utilizados se pueden identificar al 70 % de casos de tuberculosis pulmonar y curar mínimo al 87 por ciento de los mismos, así como disminuir la posibilidad de fármaco-resistencia en los pacientes con la utilización del citado tratamiento.

Por ello, dijo que se realiza la intensificación de las acciones de información, educación y comunicación a la comunidad y de fomento del apego a tratamiento para alcanzar la curación del paciente.

Epidemiología mencionó que con el programa correspondiente se realizan acciones para la detección, tratamiento y control de la tuberculosis, como la vacunación a los recién nacidos con BCG, estudios de tosedores con expectoración con sangre o si sangre, de dos o más semanas de evolución, y de contactos de casos de tuberculosis, así como exámenes de laboratorio y/o radiodiagnóstico para integrar el diagnóstico.

Recordó que al presentarse la enfermedad tuberculosa, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso) pueden ser leves por muchos meses. Como resultado, los pacientes tardan en buscar atención médica, y en este intervalo de tiempo transmiten la bacteria a otros.

BP