Colima podría ser la primera entidad con sal Denominada de Origen

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- La Universidad de Colima busca que la sal de Colima tenga Denominación de Origen, que sería la primera a nivel nacional.

De acuerdo al titular de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, el próximo año podría concretarse la denominación, debido a los estudios que se realizan.

“Nos dice que el próximo año, por ese tipo de estudios, pero si nos aplicamos, si tenemos un equipo conjunto, que estemos acelerando los pasos, porque a veces quizás por la falta de investigadores o de personal, se van atrasando”.

La Denominación de Origen (DO) es el nombre de una región geográfica del país aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se deben exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora.

La Sefome como entidad usuaria convocó a los salineros para ver el interés, quienes de manera organizada explotarán los beneficios de conseguirse una denominación de origen.

El trabajo fue hecho entre la Universidad de Colima y la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima por medio del fondo mixto del Fondo Estatal de Ciencia y Tecnología.

“Sería la primera denominación de origen que traería Colima –dijo Gutiérrez Villalobos- y creo que también la primera de nuestro país, o sea tiene Rusia, tienen otros países, pero creo que en México no hay una denominación de origen de la sal, hay que decirlo hay sal en Campeche, en Yucatán, en Guerrero, en muchos lados, pero esta sería la primera denominación de origen de la sal en nuestro país”.

La mayor producción de sal en el estado de Colima se encuentra en el vaso 4 de la Laguna de Cuyutlán.

El director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, de la Secretaría de Economía, Miguel Ángel Margain González, dijo que la denominación de Origen atiende a un enfoque multidisciplinario.

“Y el IMPI calificará todos los requisitos que marca la ley y ese este enfoque es multidisciplinario desde químicos, biólogos, sociólogos y quienes saben de la sal y que distinguen una sal de Rusia a una de colima y que tenga esas propiedades propias de esta región del país, de factores humanos y naturales”.