Colima, pionero en acciones a favor de protección a Periodistas

0

*El Gobernador tomó la protesta a integrantes de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado. 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Después de señalar que durante su gobierno, no ocurrirá la tentación de reprimir a las y los periodistas, acción que considera como absurda y lesiva a los intereses colectivos, y que el respeto a la libertad de expresión se mantendrá inalterable, sin limitación hasta la conclusión de su mandato constitucional; el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, tomó protesta a los integrantes de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico que encabeza Juan Carlos Flores Carrillo.

En evento que tuvo como marco el Salón de Convenciones del Complejo Administrativo, el Ejecutivo estatal destacó que para lo anterior se quiere consolidar el respeto a esta profesión, tal y como queda de manifiesto con la creación de esta Comisión, organismo que pocas entidades del país pueden acreditar, señaló.

Ante la presencia de representantes de medios de comunicación, periodistas, comunicadores, académicos, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno, Peralta Sánchez mencionó que este respeto se confirma ante los presentes, así como ante la sociedad colimense, como un compromiso por defender la libertad y estimularla en los hechos.

El mandatario estatal comentó la importancia de que no ocurran en la entidad hechos lamentables como los que ocurren en otros escenarios de la vida nacional. “Por ello, quienes ejercen la libertad de expresión deben unirse y defenderse de forma solidaria, con todo el respaldo institucional para que su actuación alcance una mayor influencia”, comentó.

En este tenor, afirmó que en esta naciente Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico, se combina valía profesional, disciplina periodística, pasión por la libertad y un gran sentido de responsabilidad civil, una suma de talentos, vocaciones y convicciones que serán de gran valía para la sociedad y para las propias instituciones estatales.

“Espero que no sólo se trabaje con celo, profesionalismo y valor en la defensa y protección del ejercicio periodístico, sino que además se aliente la reflexión en torno a la libertad y sus expresiones en la entidad”, concluyó.

Por su parte el Presidente de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico, Juan Carlos Flores Carrillo expuso que este órgano velará por la defensa de los derechos de los comunicadores, pero sobre todo, atajará cualquier amenaza, reducirá los peligros a los que están expuestos y protegerá su integridad física.


Flores Carrillo también exhortó al gremio a no extraviar su capacidad pública para inconformarse y ocultar las quejas por los agravios a una tarea que pulsa, diariamente, la edificación democrática de este país.

Finalmente, el Coordinador General de Comunicación Social, Fernando Cruz García después de explicar los antecedentes de la creación y elección de esta Comisión, señaló que el día de hoy es un día histórico para el gremio periodístico en Colima, ya que se da un paso importante para garantizar la seguridad, integridad y la libertad de las personas que ejercen su derecho a expresarse a través del periodismo.

Añadió que esta Comisión que emana del Reglamento y la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico es partir de hoy la instancia máxima y el principal órgano para la toma de decisiones para la defensa y protección del ejercicio periodístico.

Fernando Cruz explicó que esta comisión está integrada por 11 integrantes, con sus respectivos suplentes, entre quienes destacan el Presidente de la comisión, Juan Carlos Flores; Arnoldo Delgadillo como Secretario, así como Francisco Orozco Buenrostro, Elvia Romero Santana, Luis Fernando Flores Pliego y Jorge Alberto Andrade Sánchez como comisionados periodistas.

Asimismo, Edgardo Zamora Ruvalcaba y Aidé Arellano Ceballos como Comisionados Ciudadanos, además de la representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Poder Judicial y del Poder Legislativo que recaen en Francisco Javier Arreola Medina, en Mónica González Torres y Juan Carlos Estrada Contreras, respectivamente.

También asistieron a este evento el Presidente del Congreso del Estado, Octavio Tintos Trujillo; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores; la representante de la Universidad de Colima, Vianey Amezcua Barajas; así como invitados especiales entre diputados federales, senadoras, académicos y representantes de la sociedad civil.