Colima participará en el evento mundial “Vasectomiathon”

0
*foto de archivo

*Se realizarán dos mega jornadas quirúrgicas de vasectomía sin bisturí con 40 cirugías en el marco del Día Mundial de la Vasectomía. *El evento arrancará el 16 de noviembre en Nueva Zelanda y participarán 30 países, informa la Secretaría de Salud.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el marco del Día Mundial de la Vasectomía, el estado de Colima participará en el “Vasectomiathon” que se realizará el 16 y 17 de noviembre en 30 países y en el que durante 24 horas seguidas se harán vasectomías y conversaciones con doctores, pacientes y expertos en salud masculina, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Este evento arrancará el jueves 16 de noviembre en Nueva Zelanda y estará visitando otros 30 países, en donde se hablará con más de 100 personas alrededor del mundo, y en el caso de México, se tendrá comunicación con al menos dos personas de cada uno de los estados participantes.

La dependencia detalla que Colima participa en este “Vasectomiathon” con dos mega jornadas quirúrgicas de vasectomía: la primera el día 15 de noviembre en el centro de salud Gustavo Vázquez Montes en Colima, en donde se realizarán 20 vasectomías sin bisturí; el 17 de noviembre en el Hospital General Manzanillo con el mismo número de cirugías.

De esta manera, en coordinación con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, México y las entidades federativas, así como el IMSS e ISSSTE, por primera vez, se suman a esta celebración del próximo 17 de noviembre, la cual tiene el propósito de inspirar conversaciones que hagan del mundo un lugar más equitativo.

En el Día Mundial de la Vasectomía se ha organizado una transmisión mundial de vasectomías vía internet, además de ofrecer vasectomías a hombres que apoyan este movimiento, crear conciencia y entendimiento entre quienes consideran el procedimiento y proporcionar una plataforma para que expertos discutan cuestiones de género, ambientales y comunitarias.

Cabe mencionar que México participó en 2016 en su primer Día Mundial de la Vasectomía en donde llegó a un número de 2 mil 599 procedimientos sin bisturí con el apoyo del Sector Salud y varias organizaciones no gubernamentales, aun cuando a raíz de esta participación aumentó el número de procedimientos realizados en el país, llegando a un total de 19 mil 255 durante ese año.

La Secretaría de Salud reitera que la vasectomía sin bisturí es la mejor opción anticonceptiva para el hombre y es un procedimiento que dura 20 minutos que no requiere hospitalización ni estudios preoperatorios y no provoca efectos a largo plazo ni afecta el comportamiento sexual del hombre.