Colima participa en operativo interestatal contra dengue y chikungunya

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Derivado del acuerdo propuesto por la entidad para fortalecer con acciones conjuntas la prevención del dengue y chikungunya en la zona Occidente del país, el Consejo Nacional de Salud aprobó operativos interestatales en las zonas limítrofes entre Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán.

Así, en la semana se realizaron en Cihuatlán, Jalisco; y en Bucerías, Nayarit; los operativos conjuntos donde participan personal de vectores y promoción de la salud para efectuar acciones de nebulización y de saneamiento básico.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima detalló que las comunidades limítrofes que se  trabajan en la Jurisdicción Sanitaria número 3 (Manzanillo) son Marabasco, El Chavarín, El Charco, El Centinela y Emiliano Zapata.

En dichas comunidades se visitaron 872 viviendas y se protegió la salud de 2 mil 552 habitantes a los cuales se orientó sobre la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira” así como de mantener patios y azoteas limpios para evitar la reproducción del mosco transmisor.

Así mismo se realizan acciones de control larvario que son aquéllas encaminadas a realizar por métodos físicos, químicos y biológicos en viviendas, sitios públicos y privados para identificar  controlar o eliminar cualquier depósito en donde puedan desarrollarse larvas de moscos infectados por el virus del dengue o chikungunya.

La dependencia estatal informó que la próxima semana se realizarán estas acciones preventivas en la zona limítrofe con el estado de Michoacán.

BP